Acné
El acné es un problema cutáneo que se debe consultar con un especialista en salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Superalimentos para cicatrizar la piel y quitar las manchas producidas por el acné

Una alimentación saludable y una buena higiene de la piel ayuda a mitigar los problemas cutáneos.

25 de enero de 2023

La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene como principal función proteger el organismo de agentes extraños como bacterias y sustancias químicas. Como tal, la piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel, según indica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Por lo general, “cuando se expone a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que esta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta” asegura Medline Plus.

Sin embargo, con el paso de los años estas funciones van disminuyendo, debido a que la piel es más propensa de sufrir cambios y alteraciones como manchas, acné, arrugas, entre otros. Para mitigar este problema estético, es importante adecuar desde temprana edad una alimentación rica en nutrientes y minerales.

Con respecto a esto, el portal web Nuteco Nutrición indica que “antes de escatimar en cremas recomendamos realizar un estudio nutricional para poder utilizar el consejo dietético como coadyuvante en patologías dermatológicas o para prevenir cualquier aspecto que pueda afectar a la piel: cualquier desequilibrio de la dieta en forma de deficiencia nutricional, deficiencia específica de nutrientes o exceso de componentes tóxicos pueden perturbar el desequilibrio de la piel”.

Hielo en el rostro
La aplicación de hielo en la cara ayuda a mejorar la circulación sanguínea, favoreciendo el aspecto de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De este modo, existen alimentos específicos que contribuyen a mantener una piel libre de cicatrices, manchas y problemas cutáneos como el acné. El portal La Vanguardia lista algunos de ellos:

Verduras de hoja verde

Las verduras están llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen las células de la piel y ayudan a estimular su crecimiento. Específicamente, esto permite que la piel no se arrugue ni se dañe y los antioxidantes protegen la piel contra los rayos del sol.

Chocolate negro

Aunque puede ser contradictorio porque el consumo de chocolate promueve en algunos casos los problemas cutáneos; sin embargo, el chocolate negro contiene altos niveles de flavonoides de caco que pueden ayudar a ablandar e hidratar a piel.

Chocolate negro
Es recomendable consumir un chocolate a base de cacao para poder obtener los beneficios de este producto. | Foto: Getty Images

Yogur

Al ser un alimento lácteo rico en biotinas, ayuda a nutrir la piel y también refuerza la salud de las uñas. Asimismo, el yogur es rico en proteínas, lo cual beneficio la digestión de las grasas que se consumen a diario.

Melón y mango

Son dos frutas que contiene carotenoides, una sustancia que disminuye la producción de espinillas y acné en la piel. A su vez, mejoran la calidad de la piel, reducen la sequedad, aumentan su tono y elasticidad, y sobre todo, ralentizan el envejecimiento prematuro.

Salmón

El salmón es un alimento rico en ácidos grasos que suelen ser saludables para el corazón, pero también ejercen una función importante en la piel. Específicamente, este tipo de pescado ayudan a disminuir el endurecimiento y la inflamación que produce el acné. También previene la piel escamosa y actúa como un hidratante natural.

Pomelo

Esta es fruta rica en licopeno, un poderoso antioxidante eficaz en la protección de las células y la lucha contra los radicales libres procedentes de los rayos solares y los agentes contaminantes.

Agua

La hidratación es un factor fundamental para la piel, pues mantenerla hidratada ayuda a que se disminuya la producción de arrugas. Los expertos también aconsejan el consumo de agua con zumos naturales o infusiones.

Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images.
Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Té verde

Esta infusión natural lucha contra el acné gracias a su capacidad de disminuir los niveles de la hormona productora de este problema de salud. Asimismo, esta bebida está llena de antioxidantes que ayudan a tener una piel más joven y saludable.