El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images.
El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

La pepa del aguacate tiene muchos beneficios desconocidos. Así se pueden aprovechar

Se recomienda, antes de llevar a cabo cualquier remedio casero con la pepa del aguacate, consultarlo previamente con un médico.

20 de enero de 2023

Por excelencia, el aguacate es un alimento capaz de reemplazar aquellos alimentos ricos en grasas trans y saturadas, que son perjudiciales para la salud, porque gracias a sus compuestos poliinsaturados, regula los niveles de colesterol reduciendo el riesgo de problemas cardíacos incluidos los ataques al corazón, según la Clínica Mayo.

Además, estas grasas tienen una propiedad antioxidante que bloquea los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

Sin embargo, cuando su consumo no es moderado, puede colaborar en el aumento de peso, por lo que se recomienda consultar con un nutricionista para diseñar un plan de alimentación adecuado.

El aguacate es un alimento que contiene grasa saludable y es fuente de vitamina E. De acuerdo con la revista Cuerpomente, contribuye en la protección de las células, disminuyendo el riesgo de la aparición de enfermedades como el cáncer.

Además, este alimento es rico en nutrientes y minerales, como la vitamina C, que junto al potasio, el calcio, el fósforo y el hierro, ayudan a la salud del cuerpo. Por su parte, Tua Saúde precisa que también puede hidratarlo.

Tal y como lo señala el portal citado, ayuda en la formación de masa muscular gracias a las grasas que contiene, ya que al ser considerado proteínico, contribuye en la recuperación de los músculos después de un entrenamiento físico extenuante, aumentando sus fibras, denominado este proceso como hipertrofia.

El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images
El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Cabe recordar que no solo la ingesta de aguacate aporta nutrientes al cuerpo, también lo hace cuando hace parte de mascarillas faciales y capilares que hidratan el cuero cabelludo y facilitan el crecimiento del cabello, por ejemplo.

Sin embargo, poco se habla de los beneficios de la pepa, porque comúnmente es desechada por su dureza.

Creativo
Este alimento es rico en nutrientes y minerales, como la vitamina C, que junto al potasio, el calcio, el fósforo y el hierro, ayudan a la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios de la pepa de aguacate

Según un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri y revisado por el médico, Diego Pereira, la pepa de aguacate es rica en antioxidantes y fibras que posiblemente ayuda en el tratamiento de diferentes afecciones.

Sin embargo, se adelantan estudios que pretenden explorar y dar a conocer los precisos efectos de dicha semilla sobre el cuerpo, que no son distantes a las de la pulpa del aguacate, como:

  • Reducir los niveles altos de colesterol: al igual que su pulpa, la pepa del aguacate tiene muchos beneficios sobre el corazón porque no solo reduciría el colesterol malo, sino que aumentaría el bueno.
Grasa colesterol
La pepa del aguacate tiene muchos beneficios sobre el corazón porque no solo reduciría el colesterol malo, sino que aumentaría el bueno. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Combatir problemas estomacales: si bien es cierto que ningún ser humano, incluso animales, está exento de malestares estomacales, el aguacate, junto a su pepa, prioritariamente tendría beneficios sobre el sistema digestivo gracias a los fitoquímicos que lo componen.

Por esto, el portal señala que hervir dos tazas de agua y agregar la pepa de aguacate, dejando reposar la bebida por lo menos diez minutos, sería ideal para luego consumir y aliviar los síntomas de trastornos estomacales. No obstante, se recomienda consultarlo con un profesional de la salud.

  • Pérdida de peso: el sitio web también destaca su propiedad termogénica que colabora en la pérdida de peso, por lo que saca a relucir el té de pepa de aguacate que se prepara, con medio litro de agua y media semilla triturada, para luego colar y consumir por lo menos tres veces al día.

Finalmente, Hogarmania puntualiza que el aguacate es un alimento que suele destacarse por sus propiedades hidratantes, que combaten el estreñimiento en un ser humano, pero cuando un perro lo consume puede ser tóxico.