Alimentos cabello
Es importante identificar las características de cada alimento para su posterior consumo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentos saludables para mejorar la apariencia del cabello, la piel y las uñas

Es importante consultar con un nutricionista, para incluirlos en una dieta balanceada y obtener sus beneficios.

5 de enero de 2023

Cuando una dieta tiene un déficit de vitaminas y nutrientes, esto se ve reflejado en la aparición de enfermedades como la anemia. Asimismo, en el debilitamiento y mal funcionamiento de los órganos, incluso las uñas, la piel y el cabello.

Por eso es importante mantener una dieta rica en frutas y verduras, mismas que prolongan la esperanza de vida y mejoran el funcionamiento del cuerpo, asegura un artículo de la Revista NIH de MedlinePlus.

Y para contener el debilitamiento del cabello, las uñas y la lucidez de la piel, el consumo de biotina puede ser favorable. De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), esta “se encuentra en muchos alimentos y ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que se consumen en energía que se necesita”.

Por su parte, Mejor con Salud señala en uno de sus artículos, revisados por la farmaceuta Franciele Rohor, que la vitamina B7 (biotina) es de tal importancia no solo para el crecimiento del cabello y las uñas, sino porque participa en la ejecución del metabolismo. Provoca una cadena de producción de queratina que, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), es una “proteína que se encuentra en las células epiteliales que revisten las superficies internas y externas del cuerpo”.

Entre las funciones a destacar de la queratina se encuentra la formación de tejidos de la piel, el cabello y las uñas.

También se debe mencionar que existen suplementos dietéticos que están compuestos de biotina que aseguran tener los mismos beneficios que la de los alimentos; sin embargo, los NIH precisan que hasta el momento no hay evidencia de ello.

Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images.
Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

“En algunos estudios pequeños, algunas personas con uñas finas y debilitadas que tomaron altas dosis de biotina notaron las uñas más fuertes”, informan, afirmando eso sí que se necesita más veracidad para determinar lo anterior.

Alimentos con biotina

Por lo tanto, los siguientes alimentos son ricos en biotina, que al ser incluidos en un plan de alimentación benefician el crecimiento de las uñas y el cabello, combatiendo otras afecciones.

Almendras

Tua Saúde asegura que las almendras no solo tienen propiedades antioxidantes, sino que al estar compuestas de omega-3 poseen un efecto antiinflamatorio, reduciendo el colesterol malo, combatiendo el sobrepeso y disminuyendo las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Las almendras podrían reducir hasta un 32 % el riesgo de tener un evento cardiovascular. | Foto: Getty Images/EyeEm

Tomate

También es conocido como jitomate y su uso es amplio tanto en la cocina como en el cuidado de la piel. De acuerdo con el portal de salud, es una fruta que se utiliza como vegetal, que está compuesta de vitaminas A, C, y K; actúa como antiinflamatorio, y previene enfermedades como la osteoporosis o el infarto de miocardio, por ejemplo.

Aguacate

Según un artículo publicado por Harvard Health Publishing, de Harvard Medical School, el aguacate está lleno de nutrientes que contribuyen a la salud del corazón. Pero en su último estudio asegura que consumir por lo menos dos porciones de aguacate a la semana puede disminuir la aparición de una enfermedad cardiovascular.

Beneficios de consumir aguacate
El aguacate es rico en poliinsaturada. | Foto: Getty Images

Además, es un alimento que contiene grasa saludable y es fuente de vitamina E, que según la revista Cuerpomente contribuye en la protección de las células, disminuyendo el riesgo de la aparición de enfermedades como el cáncer.

Adicionalmente, es rico en vitaminas y minerales, entre ellas, la vitamina C, que, junto al potasio, el calcio, el fósforo y el hierro, ayuda a la salud del cuerpo.

Banano

Tua Saúde también explica que el consumo de banano le aporta energía al cuerpo, ayudando a reducir la presión arterial. Así mismo, puede prevenir calambres musculares; por esto, muchos atletas o personas que hacen recurrentemente ejercicio lo consumen.