pastillas, capsulas, vitaminas, medicamentos.
Los suplementos dietéticos son otra manera de obtener las vitaminas que el cuerpo necesita. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Biotina: esta es la cantidad que se debe consumir según la edad

La biotina se encuentra naturalmente en algunos alimentos como el salmón y los huevos.

6 de abril de 2022

La biotina es una vitamina B que se encuentra en alimentos como huevos, leche y plátanos y ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que se consumen en energía, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

No obstante, la cantidad de cada vitamina que necesitan las personas depende de la edad, el sexo y otros factores, como el embarazo y el estado de salud, pero la mejor manera de obtener todas las vitaminas diarias es consumir una dieta equilibrada que contenga una amplia variedad de frutas, verduras, productos lácteos enriquecidos, legumbres (frijoles secos), lentejas y granos integrales, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Así, la entidad reveló las cantidades promedio recomendadas por día en microgramos (mcg) de biotina son:

  • Bebés hasta los 6 meses de edad: 5 mcg.
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad: 6 mcg.
  • Niños de 1 a 3 años de edad: 8 mcg.
  • Niños de 4 a 8 años de edad: 12 mcg.
  • Niños de 9 a 13 años de edad: 20 mcg.
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad: 25 mcg.
  • Adultos mayores de 19 años de edad: 30 mcg.
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 30 mcg.
  • Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 35 mcg.

¿Qué pasa si no se consume suficiente biotina?

La deficiencia de biotina es muy rara y la deficiencia de biotina puede causar debilitamiento del cabello y pérdida de bello corporal; erupción cutánea alrededor de los ojos, la nariz, la boca y la zona anal; orzuelos; concentraciones altas de ácido en la sangre y la orina; convulsiones; infección de la piel; uñas frágiles; y trastornos del sistema nervioso.

Asimismo, el Instituto explicó que los síntomas de la deficiencia de biotina en los bebés incluyen debilidad del tono muscular, lentitud y retraso en el desarrollo.

¿Cómo afecta la biotina la salud?

A menudo se promueven los suplementos dietéticos que contienen biotina para mejorar la salud del cabello, la piel y las uñas, pero hay muy poca evidencia científica para apoyar estas afirmaciones.

Sobre la misma línea, el instituto indicó que en algunos estudios pequeños, algunas personas con uñas finas y debilitadas que tomaron altas dosis de biotina notaron las uñas más fuertes.

Los médicos también han reportado que, en algunos casos, las altas dosis de biotina han mejorado un trastorno raro del cabello en los niños y de erupción cutánea en los bebés.

No obstante, se requieren más investigaciones antes de que se puedan recomendar los suplementos de biotina para cualquiera de estas afecciones.

Otros nombres

Biotine, Biotine-D, Coenzyme R, D-Biotin, Vitamin B7, Vitamin H, Vitamine B7, Vitamine H, W Factor, Cis-hexahydro-2-oxo-1H-thieno[3,4-d]-imidazole-4-valeric Acid.

De todos modos, antes de consumir algún medicamento o alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.

¿Qué enfermedades se producen por falta de vitaminas en el organismo?

Las deficiencias vitamínicas pueden causar problemas de salud y puede incrementar el riesgo de problemas de salud, entre ellos enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente (osteoporosis).

Otras enfermedades podrían ser ceguera nocturna, pelagra, raquitismo, obesidad, trastornos metabólicos y anemia, según el portal portugués.

Vitaminas D3
Cápsulas de gelatina de vitamina D3 (colecalciferol) amarillas y botella verde en placa de arcilla sobre fondo de arpillera. Nutriente de vitamina D3 (colecalciferol) beneficioso para apoyar la salud ósea | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre la misma línea, reveló que algunos síntomas por falta de vitaminas en el organismo son: piel seca y áspera con descamación; retraso en el crecimiento de niños; problemas en el desarrollo cognitivo y motor en niños; sueño diurno o cansancio, pero los síntomas de la deficiencia de vitaminas varía dependiendo de la vitamina faltante.