Los bananos son el alimento que más exporta el país. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo cuando se come banano en ayunas?

Los bananos se cultivan y se cosechan durante todo el año y se pueden recolectar entre ocho y diez meses después de la siembra.

Redacción Vida Moderna
17 de marzo de 2024

El banano posee minerales como magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes. Además, su rico contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y contribuye a una fácil digestión.

De igual manera, es un alimento bajo en grasas y su cáscara es también muy valiosa para el organismo, pues es rica en carbohidratos y nutrientes como potasio, magnesio y vitamina B6 y B12, según el diario mexicano El Universal.

Además, la Fundación Española de la Nutrición señaló que el plátano contiene insulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

Adicional, es fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos.

En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Un plátano cubre el 30 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés) los bananos pueden ayudar a regular la presión arterial y a controlar la actividad del corazón, pues aquellas personas que consumen gran cantidad de potasio tienen hasta 27 % menos de riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Asimismo, la organización señaló que los bananos tiene diferentes formas y colores. De hecho, hay más de 1.000 variedades de bananos y esta fruta puede ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento. Además de su alto contenido en potasio, proporcionan rápidamente un estímulo energético y son una fuente de vitaminas C y B6.

“Los bananos se cultivan y se cosechan durante todo el año y se pueden recolectar entre ocho y diez meses después de la siembra. Son más propensos a dar frutos en un clima cálido. Resulta muy eficiente cultivar bananos para satisfacer las necesidades humanas de una amplia variedad de nutrientes. Los bananos y las patatas producen nueve nutrientes importantes por hectárea cada año, más que los cereales o cualquier otro alimento”, señaló la FAO.

Por tal razón, el diario El Universo indicó que si esta fruta se consume en ayunas tiene varios beneficios para el cuerpo, como, por ejemplo:

“El banano es una fruta que proporciona una valiosa fuente de nutrición para millones de personas en el mundo y de sustento para miles de personas en Colombia, desde el Gremio 150.000 familias que dependen de este sustento en Colombia. Desde Augura tenemos el reto de aumentar la productividad, por eso hemos hecho esfuerzos muy grandes en diferentes frentes de trabajo, por ejemplo, con la rigurosidad en los protocolos de bioseguridad para prevenir la llegada del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en las regiones donde operamos como son Urabá y Magdalena”, afirmó hace unos meses el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Otros datos de los plátanos, según la FAO

  • Los bananos se cultivan en más de 135 países y territorios en las zonas tropicales y subtropicales.
  • Aunque se prevé que la temperatura haya aumentado en 3 °C en 2070, el incremento de las temperaturas anuales hará que las condiciones para la producción de bananos en las regiones subtropicales y las tierras altas tropicales sean más favorables. La superficie adecuada para el cultivo de bananos aumentará en 50 % en 2070.
  • El marchitamiento por Fusarium Raza Tropical 4 –también conocida como enfermedad de Panamá– es la enfermedad más destructiva que afecta actualmente a las plantaciones de banano en todo el mundo.