vida moderna

¿Cuál es la diferencia entre el azúcar glass y la tradicional?

Los expertos recomiendan consumir bajos niveles de azúcar para evitar problemas de diabetes y obesidad.


Según el portal Tua Saúde el azúcar tiene características propias según su origen y procesos de elaboración que son favorables para el cuerpo. Los azúcares más naturales son la morena, orgánica y de coco que al no pasar por tantos procesos conservan minerales propios de la caña de azúcar, explica.

Cabe recordar que el azúcar es un carbohidrato que se sugiere un mínimo de consumo pues puede causar aumento de peso, diabetes y como lo indica el portal de salud, inflamaciones que traen problemas crónicos y hasta degenerativos en la salud, por ejemplo el Alzaheimer.

Tal como lo señala MedlinePlus, “el azúcar en la sangre, también llamada “glucosa” es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía”.

El azúcar no es el único endulzante, existen productos beneficiosos que tiene esta misma propiedad como la stevia.

La stevia es utilizada como endulzante.
La stevia es utilizada como endulzante. - Foto: Foto: tomada de Facebook

¿Cuáles son los azúcares libres?

Según el portal Cuerpomente los siguientes son azúcares libres que se sugiere limitar:

  • Sacarosa: este azúcar está compuesto de glucosa y fructuosa que se obtiene ya sea de la caña de azúcar o remolacha azucarera. La elaboración de este azúcar tiene un impacto ambiental contaminado el aire, los residuos vertidos y el agua, explica el portal.
  • Fructosa: como lo indica Cuerpomente esta azúcar no llega rápidamente a la sangre pero se acumula en el hígado que posiblemente se transforma en tejido adiposo. Es importante recordar que este tipo de azúcar no quita el hambre. Además el portal concluye que las células cancerígenas consumen niveles altos de glucosa por lo que se aconseja que las personas que tiene cáncer la eviten.
  • Glucosa: por último, este azúcar libre procede del trigo o el almidón de maíz. No solo eso, como lo menciona el portal, “muchos aditivos dulces son glucosa bajo diferentes formas”, por ejemplo, se encuentra presente en el jarabe de glucosa.

¿Cuál es el azúcar cristal y el azúcar glass?

El azúcar cristal es el más conocido y al observarlo se denotan partículas de diferentes formas. Cabe destacar que como lo anuncia en su portal Tua Saúde, en su elaboración se añaden productos químicos que le dan un color blanco que de igual manera hacen que pierda sales minerales y vitaminas. Uno de sus usos es en la decoración de pasteles u otro tipo de dulces.

Por su parte, el azúcar glass en polvo es usado para hacer crema chantillí, que al igual que el azúcar de cristal es usado para decorar pasteles y diferente número de postres.

¿Cuál es la diferencia entre los dos?

  • El azúcar tradicional tiene cristales en formas irregulares; en cambio el glass es un polvo fino uniforme.
  • El azúcar glass es más fácil de disolver a diferencia que el tradicional pues sus cristales irregulares no se disuelven rápidamente.
  • El azúcar de cristal en su elaboración pierde diferentes minerales y el glass, se le es añadido almidón.
AZUCAR
El azúcar es uno de los productos más usados en la repostería. - Foto: ALEJANDRO ACOSTA

¿Qué dice la OMS sobre el consumo de azúcar?

Según señala el portal de la Organización Mundial para la Salud, citando al Dr. Francesco Branca, «el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional. La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10 % de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5 %. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día».

La organización internacional también señala que “la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares libres puede ser una fuente importante de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes”.