salud

Agua de cebada para regular el azúcar naturalmente: así se puede tomar

Esta bebida aporta múltiples beneficios para la salud, entre ellos, reduce el colesterol, ayuda a perder peso y mejora la digestión.


La cebada es un cereal que tiene propiedades emolientes, refrescantes y depurativas, y además proporciona una gran cantidad de energía, por lo que es un excelente complemento para los deportistas. Este alimento es rico en antioxidantes como la vitamina C y B, y posee oligoelementos como el hierro, azufre, cobre, zinc y manganeso.

Con este cereal se puede preparar un agua cargada de nutrientes. Se trata del agua de cebada, la cual se puede considerar como un elixir para la buena salud, ya que posee vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, que ayudan al buen funcionamiento del organismo. Esta bebida es popular en México, pero también se consume en países como Perú y España.

¿Cómo hacer agua de cebada con avena?

Ingrediente:

  • 1 litro de agua.
  • 150 gramos de cebada en grano.
  • 1 rama de canela.
  • Endulzante al gusto.

Preparación:

  • Inicialmente, debe poner la cebada en un colador y lavarla con agua fría. Una vez que el agua salga transparente, se debe escurrir los granos y pasarlos a una olla.
  • Después, se debe agregar el agua limpia hasta cubrir la cebada y dejarla hervir a fuego bajo durante 45 minutos, hasta que los granos estén suaves.
  • Una vez este listo, se debe agregarle una astilla de canela y dejar que se enfría.
  • Finalmente, se debe colar el agua, colocarla en una jarra y añadirle endulzante.

Beneficios del agua de cebada

Reduce el colesterol: según ensayos clínicos, esta bebida ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL o “malo” en la sangre. De acuerdo con el autor del estudio, incluir este cereal en la dieta puede considerarse parte de un plan para reducir el colesterol total. Así mismo, los antioxidantes que contiene la cebada pueden contribuir en la reducción del estrés oxidativo que siente el corazón debido a la exposición a toxinas, y además, la fibra soluble β-gluca de este grano puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.

¿Cómo mantener un colon saludable? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
Esta bebida aporta múltiples beneficios para la salud, entre ellos, reduce el colesterol, ayuda a perder peso y mejora la digestión, - Foto: Getty Images

Perder peso: esta bebida tienen un alto contenido de fibra, lo que ayuda a regular la digestión y sentir saciedad. Si se combina con ejercicio y una alimentación saludable, el consumo de esta agua puede ayudar adelgazar, ya que además de los beneficios anteriores, destaca porque se digiere lentamente.

Controla el azúcar en la sangre: ayuda a aumentar la cantidad de bacterias prevotella en el intestino, las cuales son beneficiosas porque ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre hasta por 11 a 14 horas. Es importante mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control, ya que así se puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. A su vez, el agua de cebada sin azúcar puede ayudar a quienes sufren de diabetes a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Útil para los bebes: suele darse un poco de agua de cebada a los bebés que andan con cólicos estomacales, puesto que tiene propiedades astringentes y no es perjudicial.

Previene la arterioesclerosis: gracias a su contenido de fósforo, calcio y cobre la hacen un remedio casero muy efectivo para mejorar y mantener la salud de los huesos.

Contraindicaciones del agua cebada

  • Algunos componentes del agua de cebada pueden traer varias consecuencias. Debido a su alto contenido de fibra; puede ocasionar flatulencias, gases, hinchazón abdominal o calambres estomacales.
  • Algunas recetas para elaborarla de forma casera y marcas comerciales, contienen entre sus ingredientes elevadas cantidades de azúcar u otros edulcorantes. Es fundamental revisa bien las etiquetas antes de elegir cualquier bebida.
  • Para el consumo de esta bebida, es esencial filtrar muy bien el agua que se va a utilizar para no limitar su ingesta.
  • Los granos de cebada son uno de los cereales que contienen gluten, por ende, su consumo está contraindicado en aquellas personas que padecen celiaquía.

.