El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo.
El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Verduras que tienen alto contenido de biotina para estimular el crecimiento de cabello

La biotina hace parte de la familia de las vitaminas B, un complejo esencial para el buen funcionamiento del organismo.

26 de abril de 2022

Algunos nutrientes, por ejemplo, ayudan a prevenir enfermedades, fortalecer el sistema inmune, regular la actividad cardíaca y favorecer el bienestar emocional. Otros, como la biotina, son fundamentales para la buena salud del cabello, las uñas y la piel.

Según la Oficina de Suplementos Dietarios de los Institutos Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la biotina hace parte de la familia de las vitaminas B y se puede encontrar en varios alimentos. Además, es la encargada de facilitar la transformación de los carbohidratos, grasas y proteínas en energía para el cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de la biotina para el cabello?

Lo primero que se debe tener claro es que, al igual que sucede con otros nutrientes importantes para el organismo, la deficiencia de biotina puede generar alteraciones en el cuerpo, como la pérdida de cabello o irritaciones en el cuero cabelludo. Por ello, se aconseja una ingesta regular de alimentos que la contengan y, de ser necesario, complementar con suplementos.

Las propiedades de la biotina para el cabello están relacionadas con la queratina, la proteína encargada de formar el cabello, la piel y las uñas. Como explica el portal Healthline, la biotina es un nutriente que favorece la infraestructura de la queratina presente en el cuerpo.

Si bien todavía es necesario profundizar en los estudios acerca de los beneficios de la biotina para el cabello, según referencia la Oficina de Suplementos Dietarios, la deficiencia de esta vitamina en el cuerpo puede conllevar al debilitamiento del cabello, pérdida del vello corporal, infecciones de la piel, entre otras afecciones.

En este sentido, mantener los niveles adecuados de biotina en el cuerpo puede conservar la fuerza del cabello y prevenir su caída. Asimismo, al estimular la síntesis de la queratina, ayuda a mantener la buena salud no solo del pelo, sino también de las uñas.

¿Dónde se puede encontrar la biotina?

Hay muchos alimentos que son fuentes ricas en nutrientes como la familia de la vitamina B, como las frutas. Por su parte, la biotina se puede encontrar en alimentos de origen animal, tales como las carnes, la yema de huevo, las vísceras y el hígado.

También está presente en alimentos de origen vegetal como la levadura de cerveza, la manteca, la soja, la harina, el germen de trigo, las lentejas, los guisantes, el ajo, la avena, la cebada, el aguacate, las nueces, el tomate y algunos cereales integrales.

The USDA “ChooseMyPlate” basic food group for healthy diet, with a plate of food choices including grains, protein, vegetables, fruits and dairy. This plate pie chart concept replaces the former food pyramid recommendaton for guidance on the amount of milk, bread, pasta, chicken and other foods advised for balanced meals.
The USDA “ChooseMyPlate” basic food group for healthy diet, with a plate of food choices including grains, protein, vegetables, fruits and dairy. This plate pie chart concept replaces the former food pyramid recommendaton for guidance on the amount of milk, bread, pasta, chicken and other foods advised for balanced meals. | Foto: Getty Images

Otros alimentos ricos en este nutriente son los hongos, el arroz, el pan, la pasta y las habas.

Actualmente, en el mercado también existen suplementos de biotina, que pueden encontrarse en presentaciones de cápsula o tableta. Sin embargo, antes de integrar estos productos a la dieta diaria, es importante consultar e informarse con los profesionales de la salud, para conocer las indicaciones adecuadas según cada caso particular.

¿Cuál es la cantidad recomendada de biotina al día?

De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietarios, la cantidad diaria de biotina que necesita el cuerpo varía de acuerdo con la edad. En ese sentido, los especialistas señalan que:

  • Para bebés hasta los 6 meses: 5mcg
  • Para bebés entre 7 a 12 meses: 6mcg
  • Para niños entre 1 a 3 años: 8mcg
  • Para niños entre 4 a 8 años: 12mcg
  • Para niños entre 9 a 13 años: 20mcg
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 25mcg
  • Adultos mayores de 19 años: 30mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 30mcg
  • Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 35mcg