A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño?
A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede reemplazar el azúcar en el café? | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuáles son los beneficios de endulzar el café con miel?

El azúcar refinada lo único que puede aportarle al café son calorías, sin embargo, aunque la miel de abejas también aporta calorías, esta viene acompañada de vitaminas.

12 de septiembre de 2022

El café es sin duda una de las bebidas más populares a nivel mundial, aunque suele ser consumida en diferentes horas del día, es la mañana el espacio de tiempo en el que es tomada con mayor frecuencia, ya que es considerado como un estimulante que activa al cuerpo y lo preparara para un día lleno de retos.

Entre el año 2020 y 2021, se consumieron a nivel mundial aproximadamente 166,3 millones de sacos de 60 kilogramos de café, según el portal Statista. Cifras que demuestran la importancia que tiene el café en la cotidianidad de las personas.

El café es una de las bebidas que se puede amoldar a los gustos de quien lo consume, se puede encontrar frío, caliente, granizado, en forma de golosina y demás versiones. Además, existen personas que solo beben café sin azúcar, otros por el contrario, no conciben tomar una taza sin algo de endulzante.

El consumo de café tiene efectos sobre el sistema nervioso.
Teniendo en cuenta las desventajas que tiene consumir azúcar refinada para la salud de los seres humanos, es importante buscar otras alternativas para endulzar bebidas como el café. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el consumo de azúcar trae consigo una serie de riesgos para el organismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bebidas que contienen azúcares pueden traer consecuencias cardiovasculares y enfermedades relacionadas con los niveles de glucosa en la sangre.

“El menor consumo de bebidas azucaradas implica una reducción de la ingesta de «azúcares libres» y de la ingesta calórica total, una mejor nutrición y una disminución en el número de personas que presentan sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental”, señala.

Teniendo en cuenta las desventajas que tiene consumir azúcar refinada para la salud de los seres humanos, es importante buscar otras alternativas para endulzar bebidas como el café.

La miel puede ser una excelente opción para endulzar el café en caso de que no se presenten antecedentes de diabetes o altos niveles de azúcar en la sangre. A pesar de que la miel también aumenta niveles de azúcar en el cuerpo, si se consume de manera moderada, el organismo podría captar otro tipo de beneficios que los endulzantes artificiales no pueden aportar.

La miel es un edulcorante natural que posee propiedades antioxidantes y terapéuticas que pueden contribuir a la protección de las células del cuerpo del envejecimiento prematuro, según el portal experto en temas de salud, Tua Saúde la miel de abejas puede reducir los niveles de colesterol, triglicéridos además de prevenir enfermedades cardiacas.

Foto de referencia sobre miel
Aunque la miel de abejas también aporta calorías, esta viene acompañada de vitamina A, vitamina C, vitamina B6 y riboflavina. | Foto: Getty Images

“Además de esto, también posee propiedades antimicrobianas, que ayudan a combatir infecciones causadas por hongos, virus y bacterias, además de aliviar algunos síntomas asociados a la gripe como el dolor de garganta y la tos. Este alimento también puede ser utilizado en pequeñas cantidades para endulzar de forma natural los alimentos” señala.

Sin duda la miel de abejas es una buena alternativa para sustituir el azúcar en el café, el portal experto en el consumo de esa popular bebida, La Tienda Del Café, explica que a pesar de su aporte de calorías por parte de la miel, no se requiere gran cantidad para lograr aportar su delicioso sabor.

“Aunque se dice que la miel en realidad tiene más calorías que el azúcar, en realidad no necesitas usar tanta miel para endulzar tu taza de café. Esto se debe a que la miel suele ser más dulce que el azúcar. Entonces, aunque una cucharadita de miel contiene 22 calorías, no necesitaría usar más que esa cucharadita”, señala.