Tiroides
El portal web Healthline indica que las mujeres tienen ocho veces más probabilidades de desarrollar enfermedad tiroidea que los hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cuáles son los síntomas de la tiroides en las mujeres?

De acuerdo con los expertos, las mujeres son más propensas que los hombres a padecer enfermedades de la tiroides.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023

Las mujeres son el grupo poblacional más propenso a padecer problemas de la tiroides, específicamente, hipotiroidismo, que se da cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta glándula es la encargada de producir hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía.

De esta manera, el hipotiroidismo, o niveles bajos de la hormona tiroidea, hacen que el metabolismo sea más lento y disminuye el crecimiento o la reparación de muchas partes del cuerpo. El portal web Healthline indica que las mujeres tienen ocho veces más probabilidades de desarrollar enfermedad tiroidea que los hombres. Sin embargo, estos problemas de tiroides aumentan con la edad y pueden afectar a los adultos de manera distinta que a los niños.

A continuación, se dan a conocer algunos síntomas y señales que se producen en las mujeres que pueden llegar a padecer hipotiroidismo:

Cansancio

Este es uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo, dado que la hormona tiroidea controla el equilibrio de energía y puede influir tanto para una actividad física como para hacer una siesta. Entre tanto, dicha hormona recibe señales desde el cerebro y coordina las células para cambiar sus funciones, dependiendo de lo que ocurre en el cuerpo. De esta manera, las personas con niveles altos de la hormona tiroidea se sienten nerviosas e inquietas, por el contrario, las personas con niveles bajos se sienten agotadas y aletargadas.

fatiga el país
La fatiga es uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo. | Foto: Getty Images

Aumento de peso

Como tal, los niveles bajos de la hormona tiroidea no solo hacen que el cuerpo no tenga energía suficiente para moverse, sino que le dan la señal al hígado, músculos y tejido adiposo de almacenar las calorías. Con esto, cuando los niveles de tiroides son bajos, el metabolismo cambia su función y en lugar de quemar calorías para el crecimiento y la actividad, la cantidad de energía que utilizas en reposo o tu tasa metabólica basal disminuye.

Sentir frío

En el caso del hipotiroidismo, la tasa metabólica basal disminuye, reduciendo la cantidad de calor que genera el cuerpo y es por eso que los niveles bajos de la hormona tiroidea hacen que sienta más frío que otros a su alrededor. Asimismo, “la hormona tiroidea convierte el termostato en grasa parda, que es un tipo de grasa especializada que genera calor. La grasa parda es importante para mantener el calor corporal en climas fríos, pero el hipotiroidismo impide que haga su trabajo”.

Debilidad y dolor en músculos y articulaciones

Cuando los niveles bajos de la hormona tiroidea se presentan, estos activan el cambio metabólico hacia catabolismo, que es cuando el cuerpo descompone los tejidos corporales como el músculo para obtener energía. Durante este proceso, la fuerza muscular disminuye, lo que puede provocar sensaciones de debilidad. Además, también puede descomponer el tejido muscular, causar dolor.

El frío y la humedad hacen que los músculos estén más contraídos y entumecidos.
El frío y la humedad hacen que los músculos estén más contraídos y entumecidos. | Foto: Getty Images

Pérdida de cabello

Este es un síntoma muy común del hipotiroidismo, pues como muchas células, los folículos de cabello son regulados por la hormona de la tiroides. De este modo, los folículos tienen células madre con una vida útil corta y son más sensibles a los niveles bajos de hormona tiroidea. “Los niveles bajos de esta hormona causan que los folículos capilares dejen de regenerarse, lo que resulta en la pérdida de cabello. Esto suele mejorar cuando se trate el problema de la tiroides”.

Piel reseca y con picazón

Al igual que el cabello, las células de la piel se caracterizan por una rápida renovación y suelen ser sensibles a la pérdida de señales de crecimiento de la hormona tiroidea. Así, la piel puede tardar más en volver a regenerarse cuando se rompe el ciclo normal de renovación, por lo que la piel muerta puede demorar más en desprenderse, y esto hace que la piel se sienta escamosa y seca.

Cuando inician estos primeros síntomas, en algunos casos puede surgir una coloración amarilla en la piel y los ojos, la cual se denomina ictericia. Este síntoma viene acompañado -muchas veces- de picazón en la piel, orina oscura y heces blanquecinas. Credit: NIAID (Photo by: IMAGE POINT FR/NIH/NIAID/BSIP //Universal Images Group via Getty Images)
Al igual que el cabello, las células de la piel se caracterizan por una rápida renovación y suelen ser sensibles a la pérdida de señales de crecimiento de la hormona tiroidea. | Foto: BSIP/Universal Images Group via