vida moderna

¿Cuántas calorías se deben consumir al día, según la edad?

Hay demandas de nutrientes y energéticas que son distintas, en función de los cambios hormonales de la mujer.


Las necesidades nutricionales de todas las personas son distintas, ya que cada organismo es un mundo totalmente aparte; así también lo es el cuerpo de la mujer, que a lo largo de su vida va variando a medida que pasan los años.

No es lo mismo la dieta que requiere una niña que la que necesita una mujer que ya está en la menopausia, sin embargo, hay determinadas necesidades y carencias que hay que tener en cuenta adaptando la alimentación.

“Las necesidades nutricionales de la mujer van cambiando a lo largo de la vida, desde la infancia a la menopausia y pasando por la edad reproductiva, el embarazo y la lactancia. Hay demandas de nutrientes y energéticas que son distintas en función de los cambios hormonales de la mujer: la menarquia, la gestación, la lactancia y la menopausia, son momentos claves en la evolución de una mujer”, le cuenta a la revista Hola España, la nutricionista Elisa Blázquez.

Pero siempre ha surgido una pregunta frecuente entre la mayoría de las mujeres y es: ¿cuántas calorías consumir con determinada edad? Para la experta, esto depende de muchos factores.

“Las calorías necesarias dependen de muchos factores y se deben calcular de manera individual en función de la actividad física y el estado de salud, no obstante, en edad fértil las necesidades son mayores debido a que estamos preparadas para concebir un hijo y nuestras demandas sociales, laborales y familiares suelen ser más altas. A partir de los 40 años el gasto calórico disminuye un 5 % aproximadamente”, añade Blázquez.

La sana alimentación es un factor importante cuando se quiere bajar de peso. Foto: GettyImages.
No es lo mismo la dieta que requiere una niña que la que necesita una mujer que ya está en la menopausia. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

La cifra, según la edad

“La mujer debe ingerir un número de calorías para cubrir sus necesidades vitales y estar en su peso saludable. Además, las calorías varían según la edad y la actividad física que se realice”, también coincide el doctor Domingo Carrera, médico especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

El experto resalta que el cálculo debería hacerse de manera individualizada. Aquí una tabla de cuál debería ser la ingesta calórica de la mujer en función de su edad y según Carrera.

  • Las niñas de 4 a 8 años deben ingerir entre 1.200 kcal/día si son sedentarias y 1.800 kcal/día si son muy activas.
  • De 9 a 13 años se aumenta a entre 1.600 kcal y 2.200 kcal.
  • De 14 a 18 años entre 1.800 kcal y 2.400 kcal.
  • De 19 a 30 años entre 2.000 kcal y 2.400 kcal.
  • Entre 31 y 50 años entre 1.800 kcal y 2.200 kcal.
  • De 51 años en adelante entre 1.600 kcal y 2.200 kcal.

Fórmula para calcular calorías

Existen varias fórmulas para calcular las calorías diarias que debe consumir cada persona. Una muy simple es multiplicar el peso en kilos por 30.

Cabe resaltar que esta fórmula no es exacta, ya que para mayores de 65 años no es correcta, pero sí puede dar una indicación.

Por ejemplo, si una persona pesa 70 kilos x 30 = 2.100 calorías, el número diario que debería ingerir, aproximadamente, según el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

Para tener una información más explícita, en internet existen también varias calculadoras de calorías que pueden agilizar el proceso de cálculo.

Calorías adecuadas para mayores de 65

Cuando el ser humano supera los 65 años de edad, la necesidad de calorías baja y además por temas de salud se recomienda controlar mucho cuántas caloría se toman:

  • Persona entre 65 y 70 años: 2200 calorías.
  • Persona mayor de 70 años: 1800 calorías.

Cabe recordar que si la meta es perder peso se recomienda moderar la ingesta de calorías, y reducirla un poco dependiendo de la edad y el estilo de vida. Además, llevar una dieta adecuada es fundamental, junto con la actividad física que juega un papel clave, ayudando a consumir una mayor cantidad de calorías al tiempo que se mantiene el corazón y el cuerpo saludables.