vida moderna

¿Cuáles son los efectos secundarios de los antiinflamatorios?

El efecto adverso más recurrente asociado a su uso es la irritación del tubo digestivo.


Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ayudan a aliviar la inflamación y el dolor. Son un grupo muy numeroso de medicamentos, tanto en su modo de actuar como en su composición, pero todos comparten su acción antiinflamatoria, analgésica y antitérmica.

Cabe resaltar que, algunos de ellos son muy conocidos, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Además, se pueden encontrar en el mercado como medicamentos genéricos o como marca comercial.

Ahora bien, los efectos secundarios de los mismos pueden aparecer en cualquier momento mientras la persona esté tomando un medicamento de este tipo, pero cuanto más tiempo lo esté tomando y cuanto más alta sea la dosis, mayor es la probabilidad de que aparezcan, según el portal de salud, Castilla y León.

El efecto adverso más recurrente asociado a su uso es la irritación del tubo digestivo. La mayoría de las veces es leve, pero puede llegar a ser muy grave, provocando ardor, dolor e incluso sangrado de la mucosa del aparato digestivo. Hasta un 10 % de las personas que toman un AINE pueden presentar estas complicaciones.

La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images.
Hasta un 10 % de las personas que toman un AINE pueden presentar estas complicaciones digestivas. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Complicaciones

Más riesgo cardiovascular

  • El corazón y el sistema circulatorio también se resienten con su ingesta.
  • Se ha comprobado que incrementan el riesgo de infarto de miocardio, de accidente cerebrovascular (ictus) y de coágulos en las piernas, sobre todo los AINEs que tienen unos principios activos muy concretos (conocidos como inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa).

Elevan la tensión

Dañan los riñones

  • Si las personas tienen problemas renales, estos fármacos son perjudiciales. Una ingesta habitual perjudica los riñones y eleva considerablemente el riesgo de trastornos que pueden desembocar en insuficiencia renal, según el portal especializado en salud, Saber Vivir.
  • No obstante, estos efectos son reversibles en el momento en que se dejan de tomar estos medicamentos.

Pueden afectar al sistema digestivo

  • Los AINEs tienden a provocar malestar intestinal e irritar el estómago. Son la segunda causa más frecuente de úlcera péptica y pueden llegar a originar hemorragia digestiva y perforación.
  • Por esta razón, se deben tomar con las comidas, para que los alimentos amortigüen su impacto.

¿Cómo utilizar los antiinflamatorios?

La eficacia de los AINE no mejora cuando se aumenta la dosis, por el contrario, y como se mencionó antes, aumenta el riesgo de efectos adversos graves. Como los AINE comparten mecanismo de acción, tomarlos de forma conjunta tiene el mismo efecto que aumentar la dosis: no mejora la eficacia y crece el riesgo de aparición de efectos secundarios.

A veces, sin ser conscientes, se aumenta la cantidad total que se toman al día. Por eso, el portal de salud, Castilla y León, comparten las siguientes recomendaciones:

  • Cuando se tome un antigripal comprado en la farmacia, se debe comprobar si contiene, además de otros medicamentos, un AINE (ibuprofeno o aspirina).
  • NO acortar los tiempos entre la administración del AINE.
  • NO tomar dos AINE a la vez y no intercalar otro AINE entre dos tomas.
  • Cuando se administre una crema que tiene en su composición AINE, hay que tener presente que, a pesar de su administración local, alcanza concentraciones en la sangre y, si también se está tomando un AINE oral, puede aumentar el riesgo de reacciones adversas.