Tendencias
La alimentación es un aspecto esencial para el cuidado de la salud.
La alimentación es un aspecto esencial para el cuidado de la salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuántas comidas se deben consumir al día para adelgazar?

Para una pérdida de peso saludable, la nutrición balanceada debe complementarse con actividad física regular.

Bajar de peso es una meta común para varias personas. De hecho, en medio de esa incesante búsqueda por adelgazar, recurren a diferentes tipos de dieta para acelerar los resultados. No obstante, es importante tener en cuenta que la comida es de vital importancia para el ser humano, por lo que no resulta conveniente implementar planes alimenticios que sean demasiado restrictivos.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, los alimentos son la principal fuente de energía y nutrientes para el organismo. Las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar provienen de la comida.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere una dieta que incluya frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Así mismo, es recomendable consumir carnes magras, pescado y productos lácteos descremados. Respecto a qué evitar, MedlinePlus hace especial énfasis en limitar el consumo de sal, azúcar, bebidas alcohólicas, grasas saturadas y grasas trans.

Ahora bien, cuando de adelgazar se trata, existen numerosas dietas que ofrecen resultados “milagrosos”, sin embargo, es recomendable asesorarse con un profesional de la salud para que acompañe el proceso.

Hay dietas que sugieren saltarse ciertas comidas, limitar las porciones o privarse de algunos alimentos. Para llevar un proceso saludable, es clave tener en cuenta que la palabra mágica es ‘balance’, de manera que el plan de alimentación priorice comida saludable y se complemente con hábitos como la actividad física regular y el descanso adecuado.

La alimentación es fundamental para mantener la buena salud.
La OMS recomienda una dieta que incluya frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. - Foto: Getty Images

En esa línea, ante la pregunta sobre cuántas comidas se deben consumir al día para adelgazar, el portal Vitónica menciona que este factor no resulta fundamental en el cálculo. En tal virtud, destaca que la verdadera importancia “radica en la cantidad de energía ingerida y no en la frecuencia de comidas”.

Por ejemplo, una persona que come cinco veces al día, pero cada comida presenta niveles bajos de calorías y prioriza otros nutrientes (como proteínas), al final habrá ingerido menos energía que otra que come tres veces al día y recurre a alimentos con alto nivel calórico.

El escenario también recibe una influencia directa de la actividad física que realiza cada persona, pues es el ejercicio la manera en que el cuerpo utiliza las calorías (energía) que se obtuvieron a partir de la alimentación.

El portal citado reseña hallazgos de varios estudios que encontraron que no hay una diferencia significativa entre comer dos o tres veces al día en comparación a hacerlo cinco o seis. Entonces, el detalle a analizar implica no la frecuencia de comida sino qué se está comiendo.

De igual manera, acompañar un esquema de alimentación saludable con el ejercicio es la mejor manera para optimizar los resultados. De esta manera, al mismo tiempo que se reduce el porcentaje de grasa corporal también se fortalecen los músculos y se mejora la capacidad física en general.

Hábitos para bajar de peso sin hacer dieta

1. Cambiar galletas por agua. Es muy frecuente confundir sed con hambre, así que antes de llevar productos de paquete a la boca, sobre todo entre horas, es mejor tomar un vaso con agua.

2. No saltar el desayuno. Está comprobado que si se salta el desayuno, después la persona come más. Además, este alimento es clave para incorporar los carbohidratos y las calorías necesarias que le permiten al cuerpo tener energía para el resto del día.

3. Alimentos saludables a la vista. Tener a la mano una porción de frutas o de verduras evita que se consuman otro tipo de alimentos que aportan grasas o azúcares en exceso, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

4. Dormir bien. Los científicos han demostrado la relación entre el déficit de sueño y el aumento de peso. Esto está relacionado principalmente con temas hormonales, pero también con el hecho de que si el cerebro y el cuerpo no tienen energía, buscan obtenerla de los alimentos más calóricos.

5. Caminar: El ejercicio más fácil y práctico a la hora de bajar de peso es caminar. Lo recomendable es hacerlo de forma moderada al menos 30 minutos al día. Esto no solo evita subir kilos, sino que genera condiciones saludables para el organismo.