Expertos indican que la nicotinamida actúa como un quemagrasa y protege de la obesidad. Foto: Getty Images.
Los productos ricos en grasas y azúcares fácilmente hacen subir de peso. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Por qué algunas personas solo se engordan de la barriga?

Los productos ricos en grasas y azúcares fácilmente hacen subir de peso.

27 de septiembre de 2022

Por lo general, la grasa corporal no se acumula de manera uniforme en todo el cuerpo, pues tiende alojarse en las caderas, las piernas, los muslos y especialmente en el abdomen. Este problema de salud, que a la vez se convierte en estético, lo padecen tanto hombres como mujeres, provocando sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con el portal web UnCómo, la acumulación de grasa en el abdomen puede ser por múltiples causas, entre ellas, un problema hormonal. Las hormonas son unas sustancias que se encuentran en el organismo y se encargan de decirle al cuerpo qué hacer y qué no.

Por ejemplo, el cortisol es la hormona del estrés y es la principal causante de la acumulación de grasa en la barriga, tanto en hombre como en mujeres. Esta hormona se denomina así, ya que en estados de ansiedad, estrés y nerviosismo el organismo segrega este esteroide que tiene la función de administrar al cuerpo la energía necesaria para enfrentarse a ese supuesto peligro.

De este modo, las personas que sufren de ansiedad o estrés crónico, es normal que se eleven los niveles de cortisol por un largo periodo, produciendo en el cuerpo algunos cambios, como la acumulación de grasa en algunas zonas específicas.

¿Qué es una dieta y por qué es importante? | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Un Como indica que cuando el organismo libera cortisol también ordena almacenar grasa, porque está en una situación de emergencia y prevé que necesitará energía. Por esta razón, se distribuye la grasa corporal, acumulándola en la barriga y quitándola de los brazos y las piernas.

Ahora bien, cabe mencionar que otra de las causas que hacen acumular la grasa en el abdomen es la herencia genética, que es parte vital de la estructura corporal; por eso mismo, si los padres tienen tendencia a acumular grasa en esta zona, es probable que los hijos también puedas padecer este problema.

¿Cómo bajar los niveles de cortisol?

Para bajar los niveles de cortisol es importante mantener una actitud de tranquilidad, que le permita al organismo relajarse. Esto se puede lograr con prácticas como el yoga y una adecuada alimentación. Para realizar ejercicios de relajación solamente se debe cerrar los ojos y respira profundamente; una canción de fondo suave puede ayudar a crear la escena adecuada y tratar de no pensar en los problemas durante unos 30 minutos o el tiempo que se necesite.

En cuanto a la alimentación, expertos aconsejan consumir alimentos como sardinas, salmón y lubina, pero se debe evitar comer pan blanco, arroz blanco, dulces y repostería en general, así como las bebidas con cafeína y refrescos gaseosos.

Adicional a ello, se debe evitar los grandes cambios en los niveles de azúcar en sangre, tanto las subidas como las bajadas de glucosa pueden llevar a que se disparen tus niveles de cortisol, por eso mismo en necesario llevar una alimentación cuidada y evitar los alimentos que contienen mucho azúcar.

Un Cómo también aconseja mantenerte hidratado, pues cuando se está estresado, el cuerpo se deshidrata rápidamente, por lo que es importante beber abundante agua. A su vez, es fundamental tener hábitos saludables como tener un sueño de calidad, ya que acostarse tarde o interrumpir el sueño puede alterar esta hormona.