Tendencias
El aguacate es un fruto fuente de grasas saludables.
El aguacate es un fruto fuente de grasas saludables. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Las frutas que permiten subir de peso sanamente

Las frutas se incluyen en una dieta equilibrada, ya sea para bajar, aumentar o mantener el peso.

Mucho se conoce sobre los beneficios de las frutas para adelgazar, pues ayudan a sustituir alimentos que tienen muchas calorías, pero los frutos contienen azúcar, como en el caso de la uva, como también grandes cantidades de grasa, en el caso del aguacate. Por esa razón, estos dos nutrientes deben ser consumidas en pequeñas cantidades para no afectar el proceso de adelgazamiento.

El aguacate es una fruta rica en grasas buenas monoinsaturadas, vitamina C, E y K y minerales como el potasio y el magnesio, entre otros. Los expertos indican que cuatro cucharadas de aguacate aportan más o menos unas 90 calorías.

Esta fruta es una de las más populares por el aporte de propiedades que favorece a la salud, porque ayuda a mejorar el tránsito intestinal, controlar los niveles de azúcar, cuidar el corazón y mantener la piel y el cabello saludables. Este alimento también se usa para perder peso, cuando se consume en pequeñas porciones, pero también funciona para aumentarlo si se consumen más cantidad.

En el portal Tua Saúde aconsejan combinar el aguacate en batidos con otras frutas, consumirlo con mayor frecuencia y en más cantidad cuando se busca aumentar de peso.

Los médicos normalmente recomiendan ganar peso a las personas con un peso considerablemente bajo, pues esta condición puede acarrear problemas en la salud. Deportistas como los fisicoculturistas y otros atletas, también podrían querer subir de peso mediante el desarrollo muscular.

En el sitio web Medical News Today indican que una persona que está baja de peso es propensa a tener problemas de salud, como por ejemplo:

  • Infertilidad.
  • Retrasos en el desarrollo.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Osteoporosis.
  • Mayor riesgo de complicaciones durante una cirugía.
  • Desnutrición.

La pulpa del coco (la parte blanca) es rica en grasas saturadas. El agua de coco es rica en carbohidratos y minerales, siendo una bebida isotónica natural. Esta es una fruta que se caracteriza por el aporte calórico, ya que 100 gramos de pulpa tienen unas 406 calorías, prácticamente este valor es un cuarto de las calorías que deben ser consumidas al día.

Esta fruta también se conoce por su alto contenido de fibra, lo que aumenta la sensación de saciedad y mejora el funcionamiento intestinal; también es ideal para el cuidado de la salud del corazón, fortalece el sistema inmune y sirve para reponer los minerales del organismo, según lo destacan en el sitio web Tua Saúde.

En el mencionado portal aconsejan consumir el coco con moderación y en pequeñas porciones. Lo ideal es la ingesta de un máximo dos cucharadas (30 mL) de aceite de coco o dos cucharadas de ralladura de coco; también 1/2 de taza de leche de coco o 30 g de pulpa de coco, para el aumento de peso. Los expertos aconsejan aumentarse las porciones para un mayor aporte de calorías.

Las uvas, por su parte, se conocen por su alto aporte de carbohidratos y porque poseen un índice glucémico moderado, principalmente las de color rojo. Por ello, los especialistas en alimentación sugieren tener cuidado por su consumo en exceso, ya que este favorece al aumento del azúcar en la sangre. En cuanto a las calorías, aproximadamente 100 gramos de esta fruta aportan unas 50 calorías.

Las uvas se deben consumir en pequeñas porciones; lo ideal es hacerlo con unas 17 unidades pequeñas o 12 grandes. También es importante consumirlas con piel para aumentar su contenido de fibra.

La cantidad mencionada es lo sugerido por los expertos para consumir de esta fruta por comida, pues ingerir un racimo entero conlleva a sumar muchas calorías y, por ende, a aumentar de peso. Aunque en algunos casos las personas buscan subir unos kilos más, no es recomendado su consumo excesivo, tampoco en jugo, pues serían unas 166 calorías y unos 28 gramos de carbohidratos.