Esta fruta contiene vitamina C.
Esta fruta contiene vitamina C. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Kiwi: la fruta que ayuda a regular la presión sanguínea

Por su contenido de vitamina C, es una fruta con acción antioxidante, lo que previene el daño de los tejidos.

Una alimentación equilibrada debe ser variada en ‘colores’, esto quiere decir que en los platos deben notarse ingredientes de distintos grupos de alimentos, como las verduras, las proteínas y las frutas.

De ese balance depende que el cuerpo adquiera todos los nutrientes que necesita en el día a día, pero también la protección del organismo frente a condiciones que pongan en peligro a la salud. Y es que las vitaminas, por ejemplo, intervienen en múltiples procesos que permiten que el cuerpo trabaje “como un relojito”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la fuente de estos micronutrientes son las frutas, una familia que se caracteriza por ser diversa en sus colores, texturas, sabores, aromas y beneficios.

Una alimentación balanceada es necesaria para el cuidado del corazón.
Una alimentación balanceada es necesaria para el cuidado del corazón. - Foto: Getty Images

¿Cuáles son las propiedades del kiwi?

El kiwi es una de las frutas más conocidas por su frecuencia dentro de la alimentación, pero sus características no siempre son sabidas. La Fundación Española de la Nutrición detalla que este alimento fue descubierto por primera vez en Asia, específicamente en China.

De acuerdo con la entidad, en ella se contienen diferentes nutrientes, entre vitaminas y minerales. Por un lado, se considera como una fuente de vitamina C, destacada por sus efectos para mejorar las afecciones respiratorias y también prevenir el deterioro del cuerpo a causa del daño oxidativo.

Además, aporta minerales esenciales para el cuidado de los huesos y demás tejidos del cuerpo, como lo son el calcio, el potasio y el fósforo. En este listado también se resaltan cantidades menores de otros compuestos como la vitamina A y vitaminas de la familia de las B.

Por estas características nutricionales, se ha encontrado que el kiwi puede ser favorable para la circulación de la sangre. Esta fruta, indican desde el portal Mejor con Salud, ayuda a combatir la acumulación de sustancias grasas en el torrente sanguíneo, tales como los triglicéridos. Con esto puede facilitar el flujo de la sangre por el cuerpo, siendo este proceso vital para oxigenar a los órganos.

A estos beneficios, agregan desde la sección de nutrición de Saber Vivir Tv, se suma que por su contenido de vitamina C es una fruta con acción antioxidante, lo que previene el daño de los tejidos. Igualmente, contribuye a proteger los vasos sanguíneos, por donde se desplaza la sangre desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo.

También puede ser de interés...

Sus efectos son múltiples, ya que también se ha recomendado su consumo para desechar los líquidos que sobran en el cuerpo. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, esto se debe a su acción diurética.

Otras frutas que cuentan con beneficios similares para el mantenimiento del sistema circulatorio, enumeran desde la sección de alimentos de Cuerpo Mente, son los bananos, las manzanas, las bayas (como las fresas y frambuesas), y las granadas. Algunos de estos están incluidos en la receta que comparten para aprovechar los beneficios del kiwi.

  • Kiwi (7 unidades)
  • Banano (3 unidades)
  • Agua (300 ml)
  • 250 ml de zumo de banano
  • 250 ml de leche de arroz
  • Jengibre
  • Limoncillo o melisa
  • Arándanos
  • Limón (2 cucharadas)
  • Semillas de girasol
  • Cúrcuma (puede sustituirse con canela)
  • Aceite de oliva (1 cucharada)
  • Nueces
  • Dátiles

Después de lavar bien los ingredientes que así lo requieran, explica el portal Cuerpo Mente que se deben mezclar en una licuadora, hasta obtener una consistencia homogénea, como la de un batido.

Hay que decir que esto debe consumirse como parte de una alimentación balanceada y el cuidado debe estar acompañado también por actividad física moderada que ayude a estimular la circulación.

De ninguna manera debe tomarse este artículo como una recomendación médica profesional.