El huevo es una fuente natural de proteínas.
El huevo es una fuente natural de proteínas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuántos huevos a la semana puede comer un diabético?

Las personas con diabetes deben evitar consumir alimentos con altas cantidades de azúcares.

8 de febrero de 2023

El huevo es uno de esos alimentos que no puede faltar en la cocina de muchas familias en Colombia y en diferentes partes del mundo. Su versatilidad lo hace un aliado perfecto para la preparación de diferentes comidas.

El huevo se destaca porque tiene mayor poder nutritivo con respecto a muchos alimentos que se ingieren diariamente. Se caracteriza por ser rico en proteínas de alto valor biológico y con un componente ideal de aminoácidos.

Además, el contenido de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada. Contiene también ácidos grasos omega-3, que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud.

También, el huevo contiene una gran cantidad de minerales como la vitamina A, vitamina E, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, cinc y selenio.

Huevos
Los huevos son ricos en nutrientes favorables para la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, es necesario destacar que esta concentración de nutrientes va acompañada de un bajo aporte calórico, lo cual es ideal para llevar una dieta balanceada con un mismo bajo valor calórico.

Una de las grandes dudas que se presentan con respecto al consumo de un alimento como el huevo es cuántos de estos puede consumir una persona diabética. Pues bien, esta cuestión fue aclarada por la plataforma digital Fundación Diabetes, la cual explica que “en la dieta de la persona con diabetes el huevo se incluye dentro de los alimentos proteicos y se recomienda un consumo de 3 a 4 huevos por semana”.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Asimismo, es oportuno señalar que hay tres tipos de esta:

Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad sin importar el sexo. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para poder sobrevivir.

Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

Diabetes tipo 2: el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia sin pasar primero por la tipo 1. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos, siendo este es el tipo más común de diabetes.

Diabetes gestacional: afecta a algunas mujeres durante la etapa del embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene mayor probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

Es oportuno señalar que hay diferentes tipos de insulina y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales señala las diferencias de las mismas que existen para los pacientes con diabetes.

Acción rápida

Este tipo de insulina comienza a hacer efecto después de 15 minutos de la inyección y tiene un efecto más fuerte (cuando alcanza el pico) después de 1 hora. Y su efecto dura de 2 a 4 horas.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes. | Foto: Getty Images

Acción corta, también llamada regular

Acción intermedia

La acción de este tipo de insulina ocurre de 2 a 4 horas después de la inyección. El pico más fuerte es de 4 a 12 horas. Y el tiempo de duración del efecto es de 12 a 18 horas.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Acción prolongada

Empieza a hacer efecto después de varias horas de la inyección. Este tipo de insulina no alcanza un pico y su efecto de duración es de 24 horas o más.