¿Cuántos litros de agua se deben tomar al día? | Foto: getty images

SALUD

¿Cuántos litros de agua se deben tomar al día?

Cerca del 20 % del consumo de líquidos diario suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.

7 de octubre de 2021

Entre el 50 % y el 70 % del peso corporal es agua, se trata del componente químico principal del cuerpo, de hecho depende del agua para sobrevivir.

La entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, agrega que cuando el organismo no tiene suficiente agua para llevar a cabo sus funciones normales, es decir, cuando hay falta de agua, se produce un trastorno llamado deshidratación. “Incluso una deshidratación leve puede agotar tu energía y causarte cansancio”, dice.

Teniendo claro lo anterior, surge la pregunta del millón: ¿cuánta agua se debe tomar al día? A lo largo del tiempo los expertos han sugerido cantidades específicas, unas mayores que otras, pero Mayo Clinic aclara que no se trata de una cifra global, que cobije a todos los seres humanos. Lo anterior debido a que el agua que necesita cada persona depende de muchas variables, como el estado de salud, el nivel de actividad y hasta el lugar de residencia.

Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
El agua puede ser obtenida a través de los jugos naturales. | Foto: Getty Images

Las personas pierden agua a diario mediante la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que el organismo cuente con la capacidad de reemplazar esa agua perdida y hacer que el cuerpo funcione de forma correcta, es necesario consumir alimentos y bebidas que suplan esta necesidad.

En ese sentido, de acuerdo con las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, un adulto promedio y saludable que vive en un clima templado debe consumir aproximadamente 3,7 litros de líquidos al día, en el caso de los hombres. Las mujeres, por su parte, deben ingerir cerca de 2,7 litros de líquidos al día.

Las recomendaciones dadas cobijan los líquidos de otras bebidas y alimentos, de hecho cerca del 20 % del consumo de agua diario suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.

La teoría de consumir ocho vasos con agua al día es quizá la más popular. Al respecto, Mayo Clinic explica que la mayoría de las “personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua y otros líquidos siempre que sientan sed. Para algunas personas, menos de ocho vasos al día puede ser suficiente. Pero otras personas pueden necesitar más”.

Sumado a lo anterior, sugiere que con base en algunas condiciones como el ejercicio, el entorno, la salud general y el embarazo o la lactancia es posible que las personas deban modificar la ingesta diaria de líquidos. En palabras de Mayo Clinic, estas son las condiciones a evaluar:

  • Ejercicio: Si la persona lleva a cabo cualquier tipo de actividad que la haga sudar, será necesaria la ingesta de agua para poder de este modo sustituir la pérdida de líquidos. Afirma que es importante beber agua antes, durante y después de un entrenamiento.
  • El entorno: El clima cálido o húmedo puede hacer que la persona sude y le exige que beba más líquido. Advierte que la deshidratación también puede ocurrir a grandes altitudes.