Estos son los jugos naturales para prevenir el envejecimiento
Estos son los jugos naturales para prevenir el envejecimiento | Foto: Getty Images

SALUD

Estos son los jugos naturales para prevenir el envejecimiento de la piel

A partir de los 25 años el colágeno empieza a descomponerse más rápido de lo que el cuerpo puede reemplazarlo.

24 de agosto de 2021

Quizás muchos vean el colágeno como un término aislado, pero es importante saber que se trata de una proteína esencial para el ser humano. Su importancia radica en la función de cabecera que tiene el buen mantenimiento de los tejidos de la piel: el colágeno compone el 80 % de la piel y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable.

Pero, no todo está en manos del colágeno, hay otros agentes externos que inciden en el deterioro de la piel como la exposición al sol, la contaminación, los escasos cuidados de la piel, entre otros, así como también algunos están relacionados al estrés, la mala alimentación o los cambios fisiológicos propios de la edad.

Al aportar colágeno a la piel, las personas pueden retardar un poco la aparición de las arrugas, el cual puede ser ayudado con otro tipo de tratamientos que aporten nutrientes a estos tejidos. En la despensa hay un sinnúmero de alimentos que ayudan con este propósito y prevenir el envejecimiento.

“Somos lo que comemos” es una frase que se escucha habitualmente y que es completamente cierta. La ingesta de ciertos alimentos no solo beneficia al organismo en su interior sino que también se ve reflejado en el exterior.

Hay dos jugos naturales que recomienda Gastrolab para prevenir el envejecimiento, los cuales se pueden tomar intercalados a lo largo de la semana para obtener mejores resultados.

1. Jugo hidratante

Una rebanada de piña, dos zanahorias pequeñas, una ramita de apio, un trozo pequeño de jengibre, 1.5 tazas de té verde preparado, media cucharadita de linaza y hielo son los ingredientes que se necesitarán para esta preparación.

En primer lugar, se deben lavar muy bien los ingredientes y luego proceder a cortar en trozos la piña, las zanahorias, el apio y el jengibre. Una vez estén cortados, se deben poner en la licuadora y agregar el té verde, la linaza y el hielo. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea y consumir el producto. Se recomienda ingerir este jugo en ayunas para aprovechar todos los nutrientes.

Los polifenoles y la catequina EGCG (galato de epigalocatequina) que componen el té verde funcionan como antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro, combaten la aparición de arrugas y la inflamación. Entretanto, la piña también es una fuente de antioxidantes, vitamina C, A, algunas del grupo B y ácido fólico, estimula la circulación y aporta potasio y magnesio, ideales para retrasar los signos del envejecimiento.

La zanahoria y el apio son fuente vitaminas A, C y E, mientras el jengibre aporta gingerol y la linaza es rica en antioxidantes.

La piña reduce la presión arterial gracias a su contenido de sodio y potasio.
La piña es una fuente de antioxidantes, vitamina C, A, algunas del grupo B y ácido fólico, estimula la circulación y aporta potasio y magnesio, ideales para retrasar los signos del envejecimiento. | Foto: Getty Images

2. Jugo antioxidante

Los ingredientes que se necesitan son: seis fresas, un banano congelado, dos naranjas, un puñado de arándanos y una cucharada de miel. La preparación es muy sencilla: poner todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Surtido este proceso, el jugo estará listo para su consumo y se recomienda ingerirlo en ayunas.

Los taninos son un compuesto fenólico que está presente en este jugo, aporta propiedades astringentes y antiinflamatorias que actúan como antioxidantes, previniendo el envejecimiento. A esto se le suma su aporte en minerales que previenen la aparición de arrugas, como es el caso del calcio, sodio, potasio y magnesio. La naranja aporta vitamina C, clave en la producción de colágeno, mientras que las fresas y los arándanos proveen al organismo de antioxidantes.