Día Mundial contra la Hepatitis: ¿qué caracteriza la enfermedad y cómo se adquiere? | Foto: Archivo particular

Salud

Día Mundial contra la Hepatitis: ¿qué caracteriza la enfermedad y cómo se adquiere?

El 28 de julio se conmemora el día mundial de esta enfermedad que puede ser de tipo A, B, C, D y E. Se estima que más de 1.4 millones de muertes al año están asociadas al virus.

28 de julio de 2021

Todos los años, el 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, cuyos virus dejan miles de víctimas todos los años, por la inflamación que producen en el hígado y las diversas enfermedades graves que acarrean.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos fallece una persona por síntomas relacionados con hepatitis víricas, incluso durante la pandemia de covid-19.

Los virus de hepatitis están clasificados en A, B, C, D y E, y todos tienen una forma de adquisición, sintomatología y complicación distinta a largo plazo.

Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, jefe de Hepatología de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explica que la hepatitis A y E se adquieren por la contaminación fecal de las aguas. “Tiene una estricta relación con la higiene de manos”, señaló.

En el caso de los tipos B y C, se contraen por transfusiones sanguíneas, “por compartir jeringuillas en aquellas personas que tienen tatuajes, piercings, procedimientos odontológicos sin la adecuada higiene y en conductas sexuales de riesgo entre grupos epidemiológicos especiales, como la falta del uso del preservativo”, agrega.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, señala que la hepatitis C también puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo o el parto, así como por transfusiones de sangre cuando la infección es muy temprana.

Por otro lado, el especialista de la Universidad de Antioquia dijo que las enfermedades se manifiestan de forma aguda o crónica. Las agudas son las hepatitis A y E. En el caso del primero, la persona presenta malestar general y su piel toma un color amarillo, algo que también sucede en el segundo caso.

En las hepatitis B y C, crónicas, los pacientes pueden ser asintomáticos durante años, pudiendo transmitir el virus a otros. Estos tipos pueden llevar a desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.

Restrepo Gutiérrez cuenta que hay millones de personas que se enferman todos los años en el mundo, por lo que la prevención es importante, a través del diagnóstico oportuno de la patología.

“El virus A y el virus C no tienen un riesgo tan grande, pero diagnóstico oportuno permite hacer un manejo sintomático”, señala.

El Ministerio de salud, desde la dirección de Promoción y Prevención exhorta a la población con factores de riesgo y a todas las personas con 50 años o más a solicitar la prueba a su médico tratante, ya que la enfermedad puede pasar desapercibida por muchos años. Recibir tratamiento temprano salva vidas.

La hepatitis en cifras

La Organización Mundial de la Salud tiene como lema este 28 de julio la frase “La Hepatitis no puede esperar”.

Los virus de tipo B y C dejan 1.100.000 muertes al año y 9.400.000 personas en el mundo están recibiendo tratamiento por hepatitis crónica tipo C.

Por otro lado, el 10 por ciento de las personas con infección crónica de hepatitis B están diagnosticadas, y 22 por ciento reciben tratamiento.

El 42 por ciento de los niños en todo el mundo tienen acceso a la vacuna de nacimiento para prevenir la hepatitis B.