Meningitis
Una de cada cinco personas que sobreviven a la meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Día mundial de la meningitis: aumentaron los casos de esta enfermedad en Colombia en un 75 %

En Colombia se notificaron 626 casos de meningitis.

5 de octubre de 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 10 personas que contraen meningitis a causa del meningococo fallece por este motivo. Reducir el número de casos prevenibles mediante la vacunación es una de las metas de la hoja de ruta denominada “Derrotar la meningitis para el 2030″, de la OMS.

Según el informe de evento del Instituto Nacional de Salud (INS), correspondiente al periodo epidemiológico VII, en Colombia se notificaron 626 casos de meningitis, lo que indica que aumentaron en un 75 % los casos notificados de colombianos con esta patología, en comparación con el año anterior.

Así lo dio a conocer el INS, luego de realizar un análisis correspondiente al periodo epidemiológico VII (que corresponde a enero- julio del 2022); de los 626 casos notificados, 166 personas resultaron diagnosticadas con dicha enfermedad, de los cuales 30 perdieron la vida.

De los casos confirmados, 28 fueron por neisseria meningitidis (meningococo), de los cuales se registraron 7 decesos, uno de los agentes que causan la meningitis y que podría prevenirse por medio de la vacunación.

“Es una enfermedad que afecta principalmente a los menores de cinco años; sin embargo, el adolescente y adulto joven suelen ser portadores principales, por lo que es necesario fortalecer las acciones de prevención, de diagnóstico, tratamiento y vigilancia, evitando de esta manera las cadenas de transmisión que aumentan significativamente de un año a otro”, explicó el Dr. Carlos Garcés, pediatra especialista en infectología.

Meningitis
1 de cada 10 personas que contraen meningitis a causa del meningococo fallece por este motivo. | Foto: Getty Images

Día mundial contra la meningitis

Históricamente, desde el 2008, el día mundial contra la meningitis se celebraba en el mes de abril; sin embargo, a partir de este año, se conmemorará cada 5 de octubre, en articulación con los lineamientos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la hoja de ruta denominada “Derrotar la meningitis en el 2030″.

Esta enfermedad, que provoca la inflamación de las paredes que recubren el cerebro y la medula espinal, debido a un cuadro infeccioso, es la causante, de acuerdo con la OMS, de 5 millones de casos nuevos y 290.000 muertes cada año en todo el mundo, principalmente en el África subsahariana, zona conocida como el “cinturón de la meningitis” que va de Senegal al oeste, hasta Etiopía al este del continente.

Síntomas de la meningitis

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre elevada.
  • Fotosensibilidad.
  • Estado somnoliento.
  • Erupciones cutáneas.
  • Vomito.
  • Dolor articular.

En los bebés también se pueden presentar síntomas como:

  • Inapetencia.
  • Irritabilidad.
  • Llanto.
  • Rigidez en la nuca.
  • Presencia de un punto blando y abultado en la parte superior de la cabeza.
  • Rostro pálido o manchas en la piel.

Secuelas de la meningitis

Una de cada cinco personas que sobreviven a la meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración: pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación, así como amputaciones de extremidades, entre otras consecuencias.

Es una patología de rápida progresión, que puede causar la muerte en menos de 24 horas; por eso, la mejor recomendación es acceder a las vacunas, especialmente para combatir la meningitis por meningococo. La inmunización es la mejor herramienta para evitar consecuencias graves y, en el peor de los casos, la muerte”, aseguró Garcés.

Precisamente, para el caso colombiano, existen dos tipos de biológicos, por un lado, uno para niños a partir de los cuatro años, adolescentes y adultos y, por otro lado, uno indicado a partir de los dos meses de edad y, a los 9 meses, para niños hasta mayores de un año, adolescentes y adultos.

“Si bien en Colombia, la vigilancia del comportamiento de la meningitis bacteriana se ha fortalecido, permitiendo implementar acciones de intervención en la mayoría de los casos, no se debe bajar la guardia en coberturas de vacunación para detener los contagios por los agentes que provocan la enfermedad”, concluyó Garcés.