Tendencias
Osteoporosis
Los huesos son una zona del cuerpo que también requiere de cuidados especiales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Estudio: los suplementos de calcio en menores de 35 años mejoran la masa ósea

Consumir este tipo de suplementos evitará que la osteoporosis se desarrolle en edades más avanzadas.

La administración de suplementos de calcio en personas menores de 35 años puede mejorar significativamente la masa ósea, lo que ofrece una posible nueva ventana de intervención para prevenir la osteoporosis, según una revisión publicada este martes, 27 de septiembre, en la revista científica eLife.

Los resultados aportan nuevas ideas y pruebas sobre los beneficios de los suplementos de calcio y sugieren que las personas deberían prestar más atención a su salud ósea a una edad temprana.

La osteoporosis y las fracturas son importantes problemas de salud pública a nivel mundial, sobre todo en las mujeres de edad avanzada. Sin embargo, aunque la administración de suplementos de calcio se ha utilizado ampliamente en la tercera edad para aumentar la masa ósea, varios estudios sugieren que es poco probable que se traduzca en reducciones clínicamente significativas de las fracturas”, explicó el autor principal, Yupeng Liu, investigador de la Escuela de Salud Pública y Gestión de la Universidad Médica de Wenzhou (China).

Por otro lado, el experto apuntó que la intervención antes de que los adultos jóvenes alcancen su densidad ósea máxima “podría tener un mayor impacto en la salud ósea y prevenir la osteoporosis más adelante”.

“Se ha debatido mucho sobre si los suplementos de calcio tienen efectos en la salud ósea de los jóvenes, por lo que se realizó una revisión exhaustiva de las pruebas sobre la eficacia de los suplementos de calcio en personas menores de 35 años”, añadió Yupeng Liu.

El equipo buscó ensayos controlados aleatorios, a menudo considerados el estándar de la investigación clínica, que compararan el calcio o la vitamina D con un placebo o ningún tratamiento en participantes menores de 35 años. En concreto, analizaron los resultados de la densidad mineral ósea (DMO) o del contenido mineral óseo (CMO).

Es importante consultar con un médico.
Esta enfermedad es silenciosa y la mayoría de pacientes solo se dan cuenta de que la padecen cuando sufren alguna fractura en sus huesos. - Foto: Getty Images

Incluyeron 43 estudios con más de 7.300 participantes, de los cuales 20 analizaron el calcio dietético y 23 los suplementos de calcio. A continuación, agruparon estos datos para analizar los cambios en la DMO y el CMO en la columna lumbar, el cuello del fémur, la cadera total y el cuerpo entero.

Su principal conclusión fue que los suplementos de calcio en personas menores de 35 años podían mejorar significativamente los niveles de DMO del cuerpo total y del cuello del fémur, y aumentar ligeramente el CMO del cuello del fémur, del cuerpo total y de la columna lumbar.

Esta mejora fue más pronunciada en las personas de entre 20 y 35 años (la edad peri-pico de masa ósea, donde la masa ósea se estabiliza) en comparación con los menores de 20 años (la edad pre-pico de masa ósea).

Tanto las fuentes dietéticas de calcio como los suplementos de calcio tuvieron efectos positivos en la DMO del cuello del fémur y del cuerpo entero, pero las mediciones de la CMO del cuello del fémur y de la columna lumbar solo mejoraron tras la administración de suplementos de calcio.

También hubo resultados contradictorios en cuanto a la importancia de la vitamina D: la combinación de calcio y este compuesto resultó más beneficiosa para la densidad mineral ósea del cuello del fémur y su contenido, pero no para los CMO de la columna lumbar y del cuerpo total, ni para la DMO del cuerpo total.

Los autores concluyeron que la administración de suplementos de calcio puede mejorar de forma significativa tanto la densidad mineral ósea como su contenido, especialmente en el cuello, y que tratar a las personas con suplementos durante la edad pico de la masa ósea tiene un mejor efecto que hacerlo antes o después.

“Aunque se necesitarán más ensayos para verificar estos hallazgos, nuestra revisión proporciona una nueva línea de pensamiento en relación con la suplementación de calcio y el momento óptimo de sus efectos. En términos de salud ósea y del ciclo vital completo de un individuo, la ventana de intervención de la suplementación de calcio debería adelantarse a la edad en torno a la meseta de la masa ósea máxima, es decir, a los 20-35 años”, concluyó el autor principal, Shuran Wang, profesor de la Universidad Médica de Wenzhou.

*Con información de Europa Press.