Nurse giving blood sugar test to patient in home
Nurse giving blood sugar test to patient in home | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Diabetes: ¿es posible predecirla? Esto dicen los expertos

Los resultados de la investigación fueron compartidos por la Universidad Autónoma de Madrid.

16 de junio de 2022

El ser humano requiere de azúcares para obtener la energía que necesitan las distintas partes del organismo para funcionar correctamente. No obstante, cuando estas sustancias no son procesadas debidamente y se acumulan en niveles elevados, pueden representar un riesgo para la salud.

Una de las consecuencias derivadas de las altas cantidades de glucosa en la sangre es la diabetes, una enfermedad crónica que puede desmejorar significativamente la calidad de vida de las personas si no se trata adecuadamente. De acuerdo con la explicación brindada por la Organización Panamericana de la Salud, esta condición puede deteriorar varios órganos, entre ellos, el corazón, los riñones y los ojos.

La entidad, además, menciona que esta enfermedad es la causa de muerte de aproximadamente 1.5 millones de personas cada año en el mundo, por lo que resulta de vital importancia conocer cómo se puede prevenir el desarrollo de la diabetes.

¿Es posible predecir la diabetes?

Un equipo de investigadores en España trabajaron en un estudio colaborativo buscando responder a esta inquietud. Los hallazgos de este grupo, en el que participaron miembros del CIBER de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, permitieron confirmar que algunos biomarcadores en la sangre podrían indicar el riesgo de padecer de diabetes en el futuro próximo.

Es necesario precisar que estos resultados son en referencia a la diabetes originada por malos hábitos de vida, siendo la diabetes mellitus tipo 2 la más común. Esta aclaración amerita mencionarse, ya que, como recalcan los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades, aún se desconocen métodos efectivos para prevenir la diabetes tipo 1.

Según los detalles de la investigación, compartida en la página oficial de la Universidad Autónoma de Madrid, este estudio es un paso importante en las estrategias de prevención, debido a que permite predecir el desarrollo de la diabetes hasta 10 años antes, por lo que las personas podrían ajustar sus hábitos de vida a tiempo.

Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

“Sabemos que la diabetes es una enfermedad relacionada con el estilo de vida y que tiene además un componente hereditario”, afirmó Mario Delgado Velandía, investigador predoctoral de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y Ciberesp, quien participó de la investigación.

Por lo que reconocer este riesgo puede ser un primer paso para adoptar algunos cambios en la alimentación, el ejercicio, el peso y otros criterios que pueden ser condicionantes para la aparición de esta enfermedad, como el consumo de alcohol y fumar.

María Téllez-Plaza, científica titular del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, explica los resultados obtenidos a través del estudio, indicando que la probabilidad de padecer diabetes en el futuro se puede identificar a partir de los cambios metabólicos en los individuos.

Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

En la prevención de diabetes también se debe tener en consideración que existen otros factores de riesgo, como la edad, antecedentes familiares, condiciones de salud de base (como la hipertensión o el embarazo) y los niveles de colesterol y triglicéridos.

La recomendación principal de los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos es acudir ante el médico de cabecera y conocer las indicaciones que precise el profesional de acuerdo con la historia particular del paciente. Además de tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio regularmente.