Aceite de oliva
El aceite de oliva mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, | Foto: De Agostini via Getty Images

Salud

Efectivo remedio casero con aceite de oliva y toronja para limpiar el hígado

El hígado se ubica en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y encima del estómago.

6 de enero de 2022

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los problemas hepáticos pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad.

Además, existen muchos tipos de enfermedades hepáticas: causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C; originadas por drogas, venenos o toxinas, o por ingerir demasiado alcohol. Los ejemplos incluyen enfermedad por hígado graso y cirrosis, cáncer de hígado, enfermedades hereditarias como hemocromatosis, y la enfermedad de Wilson, según la Biblioteca.

Asimismo, explicó que los síntomas de la enfermedad hepática puede variar, pero a menudo incluye hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia. Además, otros síntomas pueden ser agotamiento, debilidad y pérdida de peso.

No obstante, a veces no hay síntomas y las pruebas de imagen o de función hepática pueden comprobar si hay daño en el hígado o ayudar a diagnosticar enfermedades del hígado.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud habla de una receta casera para limpiar el hígado de forma natural y para ella se necesitan: ½ pomelo rojo, ¼ de limón pequeño, un diente pequeño de ajo rallado y dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Se ponen todos los ingredientes en la licuadora y procesan hasta conseguir una mezcla homogénea. Posteriormente, se debe esperar una hora para consumir la bebida, que puede diluirse en agua y preferiblemente se debe tomar en ayunas tres días seguidos.

Hay que señalar que el aceite de oliva tiene otros beneficios, según Medical News Today, pues ayuda a la salud cardiovascular y reduce el riesgo de alzhéimer. También, otro estudio defiende que el aceite de oliva mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo. De igual forma, aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.

Por su parte, la toronja es fuente de varias vitaminas y minerales, ya que contiene vitaminas A, B2 y B3, y minerales como el potasio, el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio.

No obstante, la anterior recomendación debe estar acompañada de una alimentación balanceada y saludable que incluya proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita; adicionalmente, se deben ingerir entre seis y ocho vasos de agua.

De todos modos, antes de consumir la bebida lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indica que se pueden tomar medidas para cuidar el hígado como perder peso si la persona presenta sobrepeso; controlar los niveles de azúcar en la sangre; llevar una dieta saludable con un bajo contenido de sal y rica en frutas, vegetales y granos integrales; no beber alcohol; mantenerse activo físicamente (realizar ejercicio mínimo 30 minutos por día); manejar afecciones médicas como la diabetes o la hipertensión arterial; recibir vacunas contra enfermedades como la hepatitis A y la hepatitis B; reducir sus niveles de colesterol y triglicéridos; tomar los medicamentos como se le indica, así como hablar con el médico sobre las medicinas que toma, incluyendo hierbas, suplementos y medicinas compradas sin necesidad de una receta.