El consumo de café disminuye el riesgo de sufrir enfermedades hepáticas crónicas. Foto Gettyimages.
El consumo de café disminuye el riesgo de sufrir enfermedades hepáticas crónicas. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Hígado: el consumo de café puede reducir sus enfermedades, según expertos

Científicos de las universidades de Southampton y Edimburgo, en Reino Unido, determinaron los beneficios del café contra enfermedades en el hígado.

9 de noviembre de 2021

El café es de odios y amores, algunos lo critican pues el exceso de cafeína puede afectar el organismo generando insomnio, dolores de cabeza y temblores, pero un estudio realizado por expertos de la universidades de Southampton y Edimburgo, en Reino Unido, determinó que el consumo de este bebida presenta un menor riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas crónicas.

El estudio fue publicado por BMC Public Health y se destaca que se tomaron los datos de 494.585 participantes del Biobanco de Reino Unido, a quienes se les hizo un seguimiento durante 10.7 años. Del total, 384.818 eran consumidores de café, mientras que 109.767 no tomaban este producto, dando como resultado que 3.600 casos de enfermedades hepáticas crónicas y 301 muertes por esta patología.

“Los bebedores de café tenían un 21% menos de riesgo de enfermedad hepática crónica, 20% menos de esteatosis grasa (que se relaciona al consumo excesivo de alcohol y algunos factores de riesgo como obesidad y diabetes tipo 2) y hasta un 49% menos de riesgo de muerte por EPC”, entregó como resultado el estudio que también determinó que es necesario tomar tres o cuatro tazas diarias de café para bajar el riesgo de sufrir enfermedades en el hígado.

La investigación que se realizó mediante estudios de observación y también pruebas de laboratorio, determinó que el café tiene un efecto protector para el hígado, principalmente para los que consumen la bebida con más porcentaje de cafeína y en menor proporción, los que lo beben descafeinado. Un estudio de los Países Bajos del 2017 se dedicó a medir los efectos del consumo de café en pacientes con fibrosis del hígado y se demostró que los que tomaban más de tres tazas de café tenían menos esta patología, así lo destacó el portal de la Clínica Digestiva Navarro.

Uno de los principales enemigos del hígado es la obesidad que desarrolla a futuro la fibrosis o cicatrices internas hepáticas, la cual puede terminar en cirrosis. “Nunca se debe sobrepasar el consumo de más de dos cervezas, dos copas de vino o dos tragos de licor en un día. Dosis más altas hacen que inicien procesos de metabolismo del alcohol en el hígado que son tóxicos”, resaltó el informe de la Clínica Digestiva Navarro, que también menciona que el hígado es uno de los organismos más fuertes que tiene el cuerpo humano, pero no hay que sobrecargarlo con altos consumos de bebidas alcohólicas y controlar la obesidad.

Un estudio de 2014, realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (EEUU), también destacó los efectos positivos que tiene el consumo de café para la zona hepática. En esta investigación los científicos tomaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos y Nutrición (NHANES, 1999-2010), de los cuales analizaron una muestra de 27.793 participantes con más de 20 años. “Los voluntarios realizaron un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de café diarios y los científicos midieron sus niveles sanguíneos con distintos marcadores de la función hepática, con objeto de determinar la salud del hígado de los participantes”, afirmó el portal Muy Interesante.

El resultado de este análisis demostró que las personas que bebían tres o más tazas de café, presentaron niveles más bajos de enzimas hepáticas, comparado con los que no consumen la bebida. Otra conclusión del estudio es que los compuestos del café son los que protegen al hígado y no la cafeína.

Foto de referencia del hígado
Estudios determinaron los beneficios de tomar café para el hígado. | Foto: GETTY IMAGES

El estudio de la Erasmus University Medical Center de Rotterdam (Países Bajos), publicado en la revista Journal of Hepatology, también sustentó los beneficios del consumo de café para los humanos, pues los datos que arrojó la muestra fueron de una disminución en la cicatrización del hígado entre las personas con más consumo de café, “incluso antes de que se haya desarrollado una enfermedad hepática”, afirmó la investigación.