salud

Alcachofa: así se puede consumir para bajar de peso

La alcachofa es un alimento ideal para complementar la dieta y perder peso.


De acuerdo con un artículo académico publicado por la Revista de la Sociedad Química del Perú, la alcachofa es una planta perteneciente al género Cynara, cuyo uso es de amplio reconocimiento a través de la historia y se ha cultivado en lugares con temperatura templada, como Italia, España, Egipto y Marruecos.

Además, contiene numerosos compuestos químicos con demostrada “actividad farmacológica, tales como hepatoprotectora, colerética, diurética, antioxidante, entre otras”, dice la misma publicación.

Uno de los aspectos más distintivos de la alcachofa es su gran contenido en fibra, adicional a sus muchos minerales como fósforo, hierro, magnesio, calcio, potasio y vitamina B1. También tiene cinarina, un compuesto que ayuda a evitar la retención de líquidos y que estimula la bilis para mejorar las digestiones.

Según el portal Mejor con Salud, estas son algunas de las recetas que se pueden preparar con este alimento para bajar de peso.

Licuado de alcachofa

Tomar una alcachofa cocida y mezclarla con dos rodajas de piña, cuatro almendras, el jugo de medio limón y un vaso de agua. Este sitio web recomienda tomar este batido en horas de la mañana.

Te de alcachofa

Para esta preparación es necesario cocinar las alcachofas hasta que estén blandas, luego mezclar el agua con la que fueron cocidas con el zumo de medio limón. Se puede meter esta bebida a la nevera para consumirla fría.

En el caso de querer tomar este té para cenar, se le puede añadir un poco de aceite de oliva y vinagre de manzana, se obtendrá un sabor delicioso.

Por último, se recomienda tomar esta bebida media hora antes de cada comida.

Puré de alcachofa

Cocina la alcachofa, mezclar el agua con la hortaliza y añadir medio vaso de agua con la pimienta de cayena y el jengibre. Cuando llegue al punto de ebullición se deja reposar como si se tratase de una infusión, luego se mezcla todo en la licuadora hasta que quede una pasta homogénea.

Vale resaltar que estas tres preparaciones pueden favorecer la pérdida de peso, siempre y cuando se lleve un estilo de vida saludable, una dieta de bajo índice glucémico y la práctica frecuente de algún ejercicio físico.

Frutas para perder peso

Según lo expresado por el doctor Leo Cerrud, experto en nutrición, al portal Hola.com, lo que deben aportar las frutas para que se conviertan en las adecuadas para perder peso es mucha agua, toneladas de fibra y la menor cantidad de azúcar.

Partiendo de esto, estas son algunas de las frutas que tienen esas características y que por lo tanto son propicias para incluir en el plan de alimentación cuando de perder peso se trata:

Fresas

De acuerdo con Mar Lázaro, experta en nutrición y medicina estética, y quien es citada por el mismo medio, la fresa es una fruta muy rica en vitamina C, agua, fibra, ácido fólico, vitamina E, betacarotenos y potasio. Además, es un potente antioxidante gracias a la vitamina C y E, lo cual ayuda a aumentar la absorción del hierro y tiene efectos beneficiosos a nivel cardiovascular.

Naranja

Al respecto de esta fruta cítrica, la nutricionista Marta Vallejo recomienda evitar tomarla en zumo. Para le experta es mejor ingerir la fruta entera y con ello ingerir toda la fibra.

Ciruelas

Las ciruelas son ricas en potasio y muy antioxidantes, tienen un efecto laxante, lo que ayudará notablemente a mejorar molestias del sistema intestinal. Adicional a esto, aportan bastante agua, siendo este el 83 % de su contenido, así como fibra e hidratos de carbono saludables.

Cerezas

Según le indicó Vallejo al medio experto en tendencias, muchas personas creen que las cerezas tienen muchos azúcares, “pero eso solo es un mito. Lo que es importante es controlar la ración, así que les aconsejo tomar unas 12-15 unidades, para que sea el peso equivalente a una ración de fruta”, explicó.

Según esto, esta fruta, además de contener un 85 % de agua, aporta antioxidantes que ayudan a mantener saludable el corazón sano.