La osteoartritis genera hinchazón de las articulaciones.
Muchas enfermedades pueden afectar las articulaciones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ejercicios recomendados para personas con problemas en las articulaciones

Los hombros, los codos, las caderas, las rodillas y los nudillos son articulaciones.

14 de marzo de 2022

Las articulaciones son las zonas donde se unen dos o más huesos, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además, muchas enfermedades pueden afectar las articulaciones y, a menudo, causan dolor y provocan rigidez, enrojecimiento e hinchazón. Adicional, la mayoría de ellas son crónicos, es decir, duran mucho tiempo.

Estas son algunas de las enfermedades que afectan a las articulaciones:

  • Lupus: esta enfermedad autoinmune afecta a muchas partes del cuerpo y puede causar dolor articular y muscular. Algunos tipos de lupus suelen causar artritis.
  • Síndrome de Sjögren: esta patología autoinmune afecta las glándulas que producen humedad en muchas partes del cuerpo. Los síntomas principales son sequedad en los ojos y la boca, pero a menudo también causa dolor en las articulaciones.

Por tal razón, si una persona padece alguna afección es las articulaciones el realizar ejercicio no siempre es una buena opción, ya que puede haber dolor, pero existen actividades que no recargan las articulaciones, como caminar, andar en bicicleta, bailar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, hacer trabajo liviano de jardinería y clases de ejercicio grupales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, agregó en su portal web que para obtener importantes beneficios para la salud, la persona debe realizar al menos:

  • 150 minutos (2 ½ horas) de actividad física aeróbica de intensidad moderada, como andar en bicicleta.
  • 75 minutos (1 ¼ horas) de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, como andar en bicicleta a una velocidad de 16 km por hora o mayor, cada semana.

No obstante, otra opción es hacer una combinación de las dos. Como regla general, un minuto de actividad física vigorosa es prácticamente igual a dos minutos de actividad física moderada. El tiempo de actividad física aeróbica puede dividirse en períodos de 10 minutos o más, a lo largo del día.

Otra recomendación de los Centros son los ejercicios de flexibilidad, como los de estiramiento y yoga, ya que también son importantes para las personas con artritis, pues muchas de las personas con artritis tienen rigidez en las articulaciones que les dificultan las actividades diarias. Por ello, hacer ejercicios de flexibilidad a diario ayuda a mantener el rango de movimiento para que se puedan seguir haciendo ciertas actividades como las tareas del hogar, los pasatiempos o visitar a los amigos y la familia.

De igual forma, otra sugerencia son los ejercicios para el equilibrio como caminar hacia atrás, pararse en una pierna y tai chi. Lo recomendado es hacer ejercicios para el equilibrio tres veces a la semana si se está en riesgo de tener caídas.

No obstante, como es probable que se sienta dolor al realizar alguna actividad física, los CDC revelaron algunas recomendaciones:

  • Intentar hacer un tipo de ejercicio distinto con el cual recargue menos las articulaciones; por ejemplo, hacer ejercicios aeróbicos en el agua en lugar de caminar.
  • Hacer ejercicios de calentamiento y enfriamiento apropiados antes y después de ejercitarse.
  • Hacer ejercicio a un ritmo que resulte cómodo. Se debería poder mantener una conversación mientras se está haciendo ejercicio.
  • Asegurarse de usar zapatos cómodos que calcen bien.