Cáscara de limón: estas son todas sus propiedades y beneficios para la salud
La cáscara de limón tiene aceite esencial de citronela ideal para calmar y relajar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Dolor en articulaciones: cómo aliviarlo con cáscara de limón

Este producto contiene sustancias como la citronela, un aceite esencial que ayuda a relajar los músculos y las articulaciones,

10 de marzo de 2022

El dolor articular puede ser causado por diversos tipos de lesiones o afecciones. Por ejemplo, puede estar relacionado con artritis, bursitis y dolor muscular.

Las molestias en las articulaciones proceden con frecuencia de estructuras externas, como pueden ser los músculos, los tendones o los ligamentos. El portal ‘Top Doctors’, de España, asegura que el dolor articular, conocido como artralgia, es un síntoma, no una enfermedad, ya que realmente la causa del mismo es de una enfermedad.

Es un padecimiento que puede incidir directamente en la calidad de vida de las personas. Las molestias en rodillas, hombros, codos, tobillos y muñecas, entre otros, aparecen como pinchazos, dolor agudo, inflamación, sensibilidad, enrojecimiento y dolor con el movimiento.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que este padecimiento deriva de algunos factores como las enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus, las infecciones causadas por un virus, lesiones, osteoporosis, osteoartritis o tendinitis y distensión muscular, entre otros.

Existen algunas malas prácticas que pueden dañar o incrementar los dolores en estas partes del cuerpo que son clave para poder realizar todo tipo de movimientos.

Artritis
La artritis es una de las enfermedades que más genera dolor en las articulaciones. | Foto: Getty Images

Una de ellas es la ingesta de una mala alimentación. Un consumo elevado de alimentos ricos en grasas es una de las principales razones que provocan daño en el organismo, especialmente en los huesos y articulaciones, asegura el portal Mejor con Salud.

Si bien el dolor articular muchas veces requiere tratamiento médico, también existen remedios caseros y naturales que pueden ayudar a aliviar las molestias.

Uno de ellos es la cáscara de limón. Este producto contiene sustancias como la citronela y el felandreno, dos aceites esenciales que ayudan a relajar los músculos y las articulaciones, evitando dificultades en la capacidad de movimiento.

Adicionalmente, según una publicación de la revista Artritis y Reumatología, del Grupo Editorial Mundo, esta cáscara contiene calcio, fósforo, magnesio y otros minerales que fortalecen los huesos. Sin embargo, son los aceites esenciales presentes en esta parte del limón, los que actúan como un relajante de los vasos sanguíneos.

Vitamina C

También destaca su elevado contenido de vitamina C y sus compuestos antioxidantes, minerales y aceites esenciales. Mejor con Salud indica que hasta ahora está comprobado que tiene el poder de fortalecer el sistema inmunológico y apoyar el tratamiento de afecciones como la gripa, los resfriados y las infecciones bacterianas.

Los expertos indican que, si bien la cáscara de este cítrico no tiene un sabor tan versátil como la pulpa, se ha determinado que cuenta con 10 veces más vitamina C, además de sustancias antiinflamatorias que podrían ser útiles en el tratamiento de las dolencias articulares.

Limón
Una de las principales bondades del limón es su alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

¿Cómo utilizarla?

El remedio con cáscara de limón para aliviar el dolor en las articulaciones se elabora combinando este ingrediente con aceite de oliva extra virgen y hojas de eucalipto.

Se requiere una taza de aceite de oliva virgen extra, dos limones grandes, cinco hojas de eucalipto, un frasco de vidrio con tapa, plástico de cocina y vendajes limpios.

Se pelan los dos limones, se pican sus cortezas y se ponen en el interior de un frasco con tapa. Luego se agrega el aceite de oliva y se asegura que las cáscaras queden completamente cubiertas. Se cortan en varios pedazos las hojas de eucalipto y se añaden al preparado. Se tapa bien el frasco y se pone en un lugar fresco y oscuro durante dos semanas. Pasado este tiempo, se filtra con una tela y se procede a aplicarlo.

Para la aplicación, se sumerge una venda de gasa en el remedio y se pone sobre la zona dolorida. A continuación, se cubre la venda con plástico de cocina y una bufanda de lana, y se deja actuar toda la noche para que sus compuestos activos hagan efecto mientras la persona duerme. La recomendación es repetir su uso como mínimo tres veces por semana.