Aceite de mirra
Este producto ofrece múltiples beneficios para la salud y la limpieza del hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El aceite que trata las infecciones por hongos y combate los radicales libres

Este producto ofrece otros beneficios para la limpieza del hogar.

13 de octubre de 2022

Por lo general, el pie de atleta o las infecciones por candidiasis se deben a la proliferación de hongos. Como tal, estos organismos primitivos viven en el aire, el suelo, las plantas, el agua y algunos se encuentran en el cuerpo humano, por lo que son muy difíciles de matar.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las infecciones por hongos en la piel que son leves pueden parecerse a un sarpullido y son muy comunes. Además, se calcula que entre el 20 % y el 25 % de la población en todo el mundo sufre una infección micótica de la piel, el cabello o las uñas.

Entre los hongos más usuales que se presentan en la piel está la tiña, una infección que suele causar una erupción circular, en forma de anillo, roja y con picor. Los hongos que provocan esta infección pueden vivir no solo en la piel, sino en la ropa como las toallas. Se calcula que aproximadamente unas 40 especies de hongos pueden causar tiña.

Para combatir este tipo de hongos, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir, dado que son múltiples los hongos que se pueden alojar en la piel. Adicional a ello, muchas personas acuden a la medicina tradicional, que ofrece remedios caseros que funcionan como coadyuvantes al tratamiento.

Por lo anterior, la revista Mejor con Salud indica que el aceite de mirra es un producto que se obtiene de la destilación al vapor de la savia seca de un árbol espinoso, conocido como Commiphora myrrha, y tiene múltiples propiedades que lo convierten en un remedio natural para eliminar las infecciones por hongos.

El aceite de mirra tiene propiedades antifúngicas y se ha utilizado como un remedio tópico contra las infecciones cutáneas y las heridas. Así mismo, un estudio de probeta en Biochim Open detalló que una mezcla de aceites que contenía mirra ayudó a promover el alivio de heridas cutáneas. Particularmente, inhibió las moléculas de proteínas asociadas a la inflamación y a los procesos de regeneración, lo que sugiere su efecto antiinflamatorio y cicatrizante.

Otra publicación en Chemistry & Biodiversity respaldó dichos efectos, ya que la mezcla de aceite de mirra con aceite de sándalo ayudó a eliminar los microbios que provocan infecciones sobre las heridas de la piel.

Otros beneficios del aceite de mirra

Hasta el momento, las investigaciones sobre los efectos del aceite de mirra siguen en curso. Sin embargo, Mejor con Salud recomienda emplear este aceite de manera prudente para los siguientes usos:

  • Protección solar: un estudio compartido en Journal of Drugs in Dermatology señala que el protector solar de FPS 15 con aceite de mirra es más efectivo para inhibir los efectos de los rayos solares en comparación con una crema solar sola.