Tendencias
Detalle de hongo en la piel de la espalda
Los hongos en la piel pueden generar síntomas molestos para quien los padece. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Remedios caseros para eliminar los hongos en la piel

Es importante acudir a un profesional de la salud para evitar complicaciones.

Los hongos en la piel, también conocidos como infecciones micóticas, son un problema que puede afectar a las personas en cualquier momento de sus vidas. De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, este tipo de infecciones son causadas por hongos que viven en el cabello, las uñas y las capas externas de la piel.

Según detalla la fuente consultada, entre las infecciones micóticas se pueden mencionar los hongos tipo moho (dermatofitos, los cuales causan infecciones por tiña) y los hongos levaduriformes (como cándida).

La candidiasis cutánea, por ejemplo, provoca una infección por los hongos cándida y es una de las más comunes. Puede comprometer casi cualquier superficie de piel en el cuerpo, aunque es más frecuente en áreas cálidas, húmedas y con pliegues como las axilas y la ingle.

Existen numerosos tratamientos para eliminar las infecciones causadas por hongos en la piel. La medicina alternativa ofrece algunas opciones, aunque lo más recomendable siempre es acudir primero a un especialista médico para evaluar el caso y determinar la respuesta más efectiva.

El portal web Medical News Today, reseña algunas opciones de tratamiento. En primer lugar, menciona que en el mercado existen antimicóticos de venta libre, sin embargo, es pertinente asegurarse que sean de laboratorios reconocidos y, en caso de experimentar reacciones adversas, debe suspenderse su uso inmediatamente.

Uno de los remedios caseros para tratar los hongos en la piel es el aceite de árbol de té, al cual se le atribuyen propiedades antimicóticas. El portal citado menciona que este aceite se probó para tratar candida albicans, uno de los hongos más comunes en las infecciones vaginales, y demostró cierta efectividad para eliminarla.

No obstante, agrega que el aceite de árbol de té puede irritar la piel, por lo que es clave extremar cuidados, sobre todo si se aplica en áreas sensibles. Dado que esta sustancia es un aceite esencial, debe mezclarse con un aceite base. Una posibilidad es integrarlo con aceite de coco entibiado (de 3 a 5 gotas de aceite de árbol de té por cada onza de aceite de coco).

Otra opción natural para tratar las infecciones causada por hongos es el aceite de orégano silvestre, el cual posee timol y carvacrol, dos potentes antimicóticos. Al ser un aceite esencial, también debe mezclarse con un aceite base, como el de almendras. Para ello, se integran de 3 a 5 gotas de aceite de orégano con una onza de aceite de almendras.

El modo de aplicación consiste en aplicar masajes suaves de manera que se rodee toda el área afectada con el aceite. Para ello, se puede utilizar un algodón, el cual debe ser cambiado con cada uso.

Medical News Today advierte que este tipo de remedios caseros deben ser evitados por mujeres embarazadas, personas expuestas a infecciones de transmisión sexual, personas con infecciones micóticas recurrentes o que no estén seguras del tipo de infección que padecen. Por esta razón, el concepto médico es fundamental antes de intentar cualquier tratamiento natural.

Detalle de hongo en la piel de la espalda
Las infecciones micóticas pueden afectar a cualquier persona. Es importante mantener buenos hábitos de higiene personal para prevenirlos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Hongos en las uñas: tres tratamientos naturales para eliminarlos

Una de las afecciones más incómodas tanto para mujeres como para hombres es padecer hongos en las uñas. Se pueden ver cuando aparece una mancha, por lo general blanca o amarilla, justo debajo de la punta de una uña de la mano o del pie.

Esta afección es altamente contagiosa, es decir, puede empezar en una uña y extenderse fácilmente a las demás. Para tratarla, se han creado una diversidad de métodos, los cuales, en todos los casos, deben ser consultados con un especialista de la salud.

Entre dichos métodos se encuentran algunos que es posible realizar desde casa con productos naturales. De hecho, el portal especializado Tua Saúde ha listado tres remedios caseros que pueden ayudar con este problema:

Aceite esencial del árbol del té

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (National Center for Complementary and Integrative Health), algunos estudios clínicos pequeños demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies.

¿Cómo usarlo?

1. Aplicar una gota de aceite sobre las uñas afectadas.

2. Aplicar dos veces al día.

3. Al final del día lavar el área con agua y jabón.

4. Repetir el procedimiento por seis meses para notar los resultados.

Ajo

El ajo tiene algunas capacidades antifúngicas y antimicrobianas. Un estudio en el Journal of Applied Microbiology establece que el extracto de ajo fresco puede matar o detener el crecimiento de la Cándida, un hongo común que infecta a los humanos.

¿Cómo usarlo?

1. Triturar de tres a cuatro dientes de ajo y mezclar en un recipiente con agua tibia.

2. Luego, remojar los pies durante 30 minutos, dos veces al día durante una semana.

3. Sin embargo, los poderosos compuestos en el ajo pueden dejar un olor duradero en la piel.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. - Foto: Getty Images

Aceite esencial de romero

Este aceite contiene propiedades que ayudan a tratar hongos en las uñas, también conocida como onicomicosis, por lo que puede ser una buena opción para controlar este incómodo problema.

¿Cómo usarlo?

1. Aplicar una gota directamente en la uña afectada dos veces al día.

2. Al final del día, lavar la zona con agua y jabón.

3. Repetir el proceso durante cuatro semanas.