Tendencias
Enjuague bucal, dientes
Los remedios caseros no están científicamente comprobados. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Remedio casero para eliminar la caspa y los hongos en la uñas: así se prepara

Antes de usar algún remedio casero, se debe consultar un experto de la salud.

La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que la caspa puede provocar picazón en el cuero cabelludo y, por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres.

Asimismo, usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación.

Adicional, las causas más comunes según la entidad sin ánimo de lucro son:

  • Piel irritada y grasosa.
  • Piel seca.
  • Un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos.
  • Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto).
  • Otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema.

Por su parte, los hongos en los pies, denominados médicamente pie de atleta, son una infección fúngica que generalmente comienza entre los dedos del pie y suele presentarse en personas cuyos pies transpiran cuando se encuentran encerrados dentro del calzado ajustado.

Además, el pie de atleta es contagioso y se puede propagar mediante pisos contaminados, toallas o ropa.

Según la entidad sin ánimo de lucro, el pie de atleta puede afectar a uno o a ambos pies y los signos y síntomas comunes son los siguientes:

  • Piel escamosa, agrietada o que se descama entre los dedos de los pies.

Así las cosas, el portal e-consejos reveló que el enjuague bucal es un remedio casero efectivo para tratar las dos afecciones y solo se debe aplicar, ya sea en el cabello o en los pies para notar mejoría, pero es importante tener constancia para ver mejores resultados.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Además, es importante señalar que si el problema se propaga, empeora o no responde a este remedios casero, las personas deben visitar al médico para iniciar un tratamiento, según Mayo Clinic.

De hecho, según expertos, aquellas personas con ciertas enfermedades, como la diabetes, deben omitir los remedios caseros y ponerse en contacto con un doctor de inmediato si detectan problemas en los pies.

De otro lado, algunos consejos que pueden ayudar a evitar el pie de atleta incluyen:

  • Mantener los pies secos, especialmente entre los dedos.
  • Cambiarse las medias todos los días y si los pies están muy transpirados, se deben cambiar las medias dos veces al día.
  • Utilizar zapatos livianos y con ventilación.
  • Alternar los zapatos.
  • Proteger los pies en lugares públicos como, por ejemplo, usar sandalias o zapatos para el agua cuando se está en piscinas públicas, duchas y vestuarios.
  • Usar talco en el pie diariamente, preferentemente talco antifúngico.
  • No compartir los zapatos.

De otro lado, el portal especializado en salud Healthline habla de algunos remedios caseros para quitar la caspa del cabello:

1. Usar aceite de árbol de té

2. Usar aceite de coco.

3. Aplicar aloe vera.

4. Aplicar vinagre de manzana.

5. Comer más probióticos.