vida moderna

Los tipos de hongos en la piel a los que debe prestar atención

Por lo general, el surgimiento de estas infecciones en la piel son más frecuentes en ambientes cálidos.


Los hongos en la piel, que se conoce como micosis en la piel, es un tipo de enfermedad que se causa debido a los hongos que proliferan en el aire o en algunas sustancias. Por lo general, esta afección causa distintos síntomas como picazón, enrojecimiento y descamación, que se puede extender en cualquier parte del cuerpo.

El surgimiento de estas afecciones en la piel son más frecuentes en ambientes cálidos, porque el calor y el sudor favorecen la multiplicación de los hongos que habitan en la dermis, causando una infección mayor. Para entender este problema en la piel, es importante detallar y reconocer los tipos de micosis en la piel, los cuales se pueden clasificar dependiendo el área afectada y el tipo de hongo. Por esta razón, el portal Tua Saúde explica algunos de ellos y cómo se debe tratar:

Pitiriasis versicolor

Este tipo de micosis también es conocido como hongo de playa, que es causado por el hongo Malassezia furfur, el cual produce una sustancia que impide que se produzca melanina cuando está expuesta al sol. De este modo, cuando se produce esto, la piel no se broncea y causa pequeñas manchas blancas.

Para tratar la micosis de playa se debe acudir al dermatólogo, quien podrá recetar Fluconazol, o antifúngicos aplicados en el lugar como cremas, pomadas, lociones o aerosoles, dependiendo del grado de compromiso de la piel.

Hongos en las uñas

Esta infección es denominada onicomicosis, la cual afecta las uñas, tornándose amarillentas y en algunas ocasiones deformes. Esta afección, por lo general, puede ser transmitida a áreas alrededor de una uña a otra, siendo más frecuentes en las uñas de los pies.

Candidiasis

Esta infección es producida por el hongo Candida albicans que se encuentra de manera natural en la boca y en la región genital de hombres y mujeres. Como tal, la candidiasis vaginal es una infección muy común en la mujer debido al aumento de la población de este hongo, lo cual sucede principalmente cuando el sistema inmune está debilitado.

Al tener este hongo, es importante acudir al médico para tratar la afección. En ese sentido, se puede recetar la aplicación de antifúngicos en forma de gel, líquido o enjuague bucal como Nistatina, durante 5 a 7 días.

Tiña inguinal

Esta infección es conocida como tiña crucal, una micosis que es causada por el hongo Tinea cruris, siendo más frecuente en personas que usan ropa muy ajustada. Así mismo, puede afectar a personas con sobrepeso o atletas.

Tiña capitis

Este es un tipo de micosis que es causada por diferentes hongos y provoca la caída del cabello, dermatitis atópica, alopecia areata, entre otras. Por lo general, el tratamiento para la tiña capitis es el uso de champús o lociones con alquitrán, ácido salicílico o a base de propionato de clobetasol.

Tiña

También es conocida como tinea corporis, que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo y se caracteriza por una erupción cutánea roja con una piel más clara. En la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza con la aplicación de cremas y pomadas antifúngicas como clotrimazol, ketoconazol, isoconazol o terbinafina.