El romero es un excelente complemento para el cuidado del cabello
El romero también es un excelente complemento para el cuidado del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agua de romero: esto le pasa a la piel cuando se lava la cara con esta bebida

El uso de esta preparación en la piel debe ir acompañado de una rutina de limpieza y cuidado diaria.

14 de agosto de 2022

El romero posee hojas finas y alargadas que son muy aromáticas. Es una planta que ha sido tradicionalmente usada como condimento. Además, tiene importantes propiedades que proveen factores positivos para el organismo.

Como en el resto de casi todas las especias, la ración de romero usada en gastronomía se aproxima a un gramo. En la actualidad es cultivada en diferentes partes del mundo, gracias a sus atributos.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, dentro de dicho gramo de romero se puede encontrar gran cantidad de hierro y vitamina B. También, las hojas de romero contienen taninos (moléculas útiles para la salud humana) y vitamina C.

Adicional a ello, el romero mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso. En ese sentido, cuando esta planta es consumida como infusión, ayuda a aliviar el estrés y aumenta la memoria.

Así mismo, contiene aceites esenciales con propiedades analgésicas que alivian el dolor en las articulaciones y posee acciones estimulantes que ayudan a hacer crecer el cabello si se aplica en el cuero cabelludo o a cicatrizar si se pone sobre la piel.

El romero tiene efecto hepatoprotector, pero no se ha comprobado científicamente que sirva para tratar enfermedades en el hígado. Foto: Getty images.
El romero tiene efecto protectores sobre varios órganos del cuerpo. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Con respecto a este último beneficio, el portal especializado Mejor con salud explicó que el agua de romero tiene grandes propiedades cuando es usado como tópico en el rostro. Algunos de los beneficios que le trae a la piel de dicha área, son:

  • Revitaliza la piel: utilizar el agua de romero en las mañanas ayudará a mantener el rostro rozagante, en especial, si se ha pasado una mala noche.
  • Previene la flacidez: las vitaminas anteriormente mencionadas del romero ayudan a mantener un cutis firme. Su uso previene la palidez y las arrugas prematuras, por lo que el agua de romero ha sido usada durante años con este fin.
  • Antioxidante natural: los flavonoides que contiene el agua de romero lo convierten en un gran antioxidante que protege la piel de los radicales libres que oxidan el cuerpo y provocan la aparición de arrugas. Por ello, si se ha estado expuesto mucho tiempo al sol, se puede aplicar este tónico para evitar daños.
¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explica la receta para aprovechar las bondades del romero para la salud, sobre todo, cuando se desea tener una piel libre de imperfecciones y saludable:

Ingredientes: medio litro de agua y dos cucharadas de hojas y flores de romero seco.

Preparación y uso:

1. En una olla, agregar medio litro de agua mineral y dejar que hierva a fuego medio.

2. Una vez el agua alcance su punto de ebullición, apagar el fuego y añadir dos cucharadas de hojas y flores de romero seco al agua.

3. Luego, dejar reposar por 10 minutos el agua. Es recomendable tapar la infusión para no perder los aceites y principios activos de la planta durante el proceso.

4. Después de que pasen los 10 minutos, colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.

5. Aplicar en la piel realizando movimientos circulares para estimular la circulación.

6. Esperar a que el tónico se seque.

7. Pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia o fría.

8. Repetir el procedimiento dos veces al día durante un mes para notar los resultados.

Cabe resaltar que el resultado no es visible de manera inmediata, por lo que es necesario tener paciencia a la hora de aplicar el remedio casero. Además, es necesario consultar con un médico para evitar irritaciones en la piel o interferencias de algún tratamiento.