Frutas y vegetales para el colágeno.
Las frutas aportan gran cantidad de nutrientes, sin embargo, hay que consultar con un especialista. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Vida Moderna

Cinco frutas que ayudan a rejuvenecer la piel

El consumo de estos alimentos debe ir acompañado de una rutina de limpieza y cuidado diario.

13 de agosto de 2022

El consumo de frutas y verduras es fundamental para mantener el organismo en buenas condiciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos de este tipo de alimentos diariamente.

La ingesta de estos alimentos previene una variedad de enfermedades asociadas a una mala alimentación. Por ejemplo, aquellas personas que las excluyen de su dieta corren más peligros de sufrir problemas de malnutrición entre los que se encuentran la obesidad o el sobrepeso.

Además, las frutas y verduras aportan una cantidad de vitaminas y minerales al cuerpo que en ocasiones es difícil conseguir en otra clase de alimentos. También, varios de estos productos son ricos en agua, por lo que mantienen el organismo hidratado beneficiando a órganos como la piel.

De hecho, las capas de la piel son de las más beneficiadas con una alimentación equilibrada, pues se previene el surgimiento de imperfecciones, incómodas para quienes consideran este factor de la estética importante. Incluso, el consumo suficiente de frutas ayuda a retrasar la aparición de arrugas.

Con respecto a ello, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, listó una serie de frutas que ayudan a rejuvenecer la piel:

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

1. Uvas: el portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama ha explicado que las uvas contienen grandes propiedades para el cuidado de la piel. Estas vienen del resveratrol que contiene la fruta, el cual, es una sustancia que ayuda a contrarrestar los signos del envejecimiento al ayudar a producir colágeno.

2. Naranja: según la Asociación de Citricultores de Colombia, la vitamina C que contiene la piel de esta fruta actúa como un blanqueador natural. Cuando la cáscara de la naranja se aplica en la piel, se disminuye de inmediato las imperfecciones y las manchas oscuras que suelen aparecer en la superficie de esta.

3. Kiwi: el portal especializado Mejor con Salud listó múltiples beneficios que trae el consumo de esta fruta a la dermis, entre los que están el combatir arrugas, reparar tejidos, reducir el acné y aclarar la piel. Esto se da gracias a que es rico en vitamina C y E.

4. Aguacate: un reciente estudio piloto publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology demostró que las mujeres que comían un aguacate al día experimentaron una mejora significativa de la firmeza de su piel. Además, los aguacates son especialmente ricos en vitaminas E y C, antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que dañan la piel.

5. Papaya: gracias a su alto contenido de vitamina A y papaína, la papaya cumple un trabajo fundamental para eliminar las células muertas que suelen quedar en el cuerpo. Además, al ser una fruta con alto contenido de agua, hidratará de forma natural la piel.

Cabe resaltar que cada una de las frutas mencionadas contiene una serie de vitaminas que es importante identificar, pues son las que ayudan a mantener una piel saludable. Entre estas, destacan:

  • Vitamina E: Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, explica que entre las funciones que cumple la vitamina E y los beneficios que aporta al organismo están el proteger el tejido corporal de los daños ocasionados por los radicales libres, los cuales dañan células, tejidos y órganos.
  • Vitamina A: el portal especializado Martiderm indicó que esta vitamina contribuye a la cicatrización rápida de la piel y retrasar los signos del envejecimiento gracias a su grupo de compuestos llamados retinoides.