Tendencias
Maquillaje
Siempre se deben validar los ingredientes de los productos que se adquieren. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué le pasa a la piel si se maquilla todos los días?

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días.

La piel es uno de los órganos en que más se hace visible el envejecimiento, gracias a la aparición de líneas de expresión, arrugas y manchas que, por lo general, son causadas por la falta de colágeno en la zona.

Dicha proteína se encarga de dar elasticidad y firmeza a la piel, y se cree que su producción se empieza a reducir paulatinamente a partir de los 25 años de edad.

Profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos, practicar actividad física de manera frecuente, hacer uso del protector solar a diario y usar productos cosméticos y maquillaje de calidad; además, estos deben ser aprobados por un dermatólogo para cuidar de la salud de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro.

El maquillaje es usado por la mayoría de mujeres para destacar algunas zonas de su rostro y verse más atractivas; sin embargo, algunas se preguntan acerca de los efectos secundarios que pueden tener estos productos para la salud de la piel.

El portal de salud, belleza y cuidado personal, unCOMO menciona y explica los riesgos que puede tener para la piel, el maquillarse a diario. Según el medio, este hábito no es perjudicial para la zona siempre y cuando se usen productos de calidad, incluso hoy día, varios de ellos tienen componentes que mejoran la apariencia de la misma.

Un buen maquillaje de labios puede servir a todos los propósitos. Si se quiere lograr mayor volumen el perfilador será uno de los grandes aliados.
Un buen maquillaje de labios puede servir a todos los propósitos. Si se quiere lograr mayor volumen el perfilador será uno de los grandes aliados. - Foto: Getty Images/iStockphoto

UnCOMO brinda algunos consejos necesarios para evitar que el maquillaje tenga efectos secundarios sobre la piel.

Los cosméticos que se usan no solo deben estar aprobados por un dermatólogo, sino que deben ser de calidad, por lo general, los que son de bajo costo tienen demasiados componentes químicos que pueden taponar los poros de la piel, impidiendo que esta traspire de forma adecuada; además, taponan los poros y aumentan el riesgo de la parición de acné y grasa en la zona.

El mejor maquillaje para la piel y que a la vez puede traer beneficios para la misma es el de origen mineral. Este no contiene componentes químicos y es hecho a base de productos 100 % naturales; además, gracias a su textura, este tipo de maquillaje no obstruye los poros, previniendo la irritación de la piel y la aparición de puntos negros o acné.

Para mantener la piel en buen estado no basta solo con hacer uso de productos de calidad, es importante mantener la piel hidratada y limpia a diario. El rostro se debe limpiar en la mañana y en la noche y para mejores resultados se debe aplicar una crema hidratante antes de hacer uso del maquillaje.

Para una persona que usa maquillaje de manera frecuente o a diario, algo que si puede causar daños irreversibles en la piel es no retirárselo en la noche. “Desmaquillarse es una acción fundamental que no se debe pasar por alto si se desea evitar la aparición de todo tipo de impurezas y arrugas prematuras en el cutis”.

Otro consejo es que cada persona debe hacer uso del maquillaje indicado para su tipo de piel. Teniendo presente que existen cuatro tipos de pieles: normales, secas, mixtas o grasas.