Piel / cosmética / belleza
La piel es dinámica y cambiante; los primeros signos del envejecimiento surgen ante la falta de colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Salud de la piel: beneficios de consumir colágeno hidrolizado

El colágeno es la proteína que se encarga de darles firmeza y elasticidad a varias partes del cuerpo.

22 de julio de 2022

El colágeno es la proteína encargada de darles firmeza y elasticidad a algunas partes del cuerpo, entre ellas la piel. Según el portal de salud Cuídate Plus, se cree que una de cada cuatro proteínas presentes en el organismo es colágeno, lo que equivale al 7 % de la masa corporal de un ser humano.

Se piensa que, a partir de los 20 años, la cantidad que produce el cuerpo se merma, haciendo visibles los signos del envejecimiento cuando llegan los 30 años; sin embargo, esto puede variar dependiendo de los hábitos y cuidados que cada persona.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, con el paso de los años el envejecimiento hace de las suyas, en esta zona, dando como resultado la aparición de líneas de expresión y arrugas.

El envejecimiento es un proceso que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida; sin embargo, algunos malos hábitos como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física, los malos cuidados en la zona con productos de baja calidad y una mala alimentación pueden hacer que este surja antes de lo esperado.

Hoy en día, hay varias formas de obtener colágeno, una de ellas por medio de la ingesta de suplementos o cápsulas que tienen dicho componente; incluso, algunos alimentos cuentan con colágeno entre sus ingredientes y hacen que el cuerpo lo produzca de manera natural. Algunas mascarillas con productos caseros también contienen dicha proteína.

El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de salud y cuidado personal Farmex menciona que una forma de prevenir el envejecimiento prematuro y tratar las líneas de expresión, ya presentes en el cuerpo, es por medio de la ingesta de colágeno hidrolizado.

“Este producto es un medicamento de carácter nutricional elaborado a partir de sustancias ricas en fuentes de colágeno mediante hidrolisis enzimática y química”, añade. El colágeno se encuentra de manera natural en algunas zonas del cuerpo como los tejidos, los huesos, los cartílagos y en algunos órganos del cuerpo, como en la piel.

Este componente se puede adquirir consumiendo productos como las patas de pollo o aves, o consumiendo pescados que tengan un alto contenido de omega-3. Los primeros productos mencionados deben consumirse con moderación, ya que la grasa que tienen las patas de pollo pueden incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Cuando se consume colágeno hidrolizado, este actúa como agente reparador de los tejidos del cuerpo; por eso, este producto es recetado, en algunas ocasiones, en pacientes que han sido diagnosticados con osteoartritis y osteoporosis, afecciones que afectan la salud de los huesos volviéndolos frágiles y propensos al quiebre.

También es usado para darle un mejor aspecto a la piel, en especial la del rostro, aportando elasticidad y firmeza a la zona; además, mejora la salud del cabello y las uñas.

Para que este componente tenga un efecto óptimo en la piel, el medio recomienda consumirlo a partir de los 25 años de edad; es decir, antes de que los signos del envejecimiento comiencen a hacerse visibles. Antes de ingerir el producto es mejor consultar con un médico que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas, ya que el producto puede estar indicado cuando el paciente consume otro tipo de medicamentos para tratar determinadas afecciones.