Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Alimentos procesados y embutidos, entre otros, pueden afectar la generación de colágeno. Foto: Getty Images. | Foto: Getty images.

SALUD

Los alimentos que destruyen el colágeno de la piel

Para ayudar al cuerpo a producir colágeno es importante incluir en la dieta ácidos grasos omega-3 y 6 y vitaminas A y C.

19 de julio de 2022

De manera frecuente se escucha hablar de la importancia de la alimentación para preservar la salud y garantizar que el organismo funcione de manera adecuada.

Alimentarse de manera equilibrada y realizar ejercicio físico de forma regular no solo ayuda a mantener a las personas en un peso saludable, sino que también es clave para verse bien por dentro y por fuera, pues de la alimentación depende mucho la forma y rapidez con la que se presente el proceso de envejecimiento, que está muy relacionado con la pérdida de colágeno.

El colágeno es la proteína de mayor abundancia en el cuerpo y es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes de la estructura corporal, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Es una molécula que desempeña diversidad de funciones, entre ellas, brindarle estructura a la piel y fortalecer los huesos, según el portal Healthline. Con el paso de los años, las personas experimentan una reducción en la producción de colágeno, lo que tiene no solo diversas consecuencias en la salud, sino también en la apariencia de la piel.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

El colágeno es determinante para la piel debido a que ayuda a retrasar la pérdida de la elasticidad y a aumentar la tersura de la misma. Hay varios alimentos de origen animal y vegetal que añaden colágeno y que deben ser incluidos de manera permanente en la dieta. En esta lista están, por ejemplo, la carne animal que contiene proteínas, que son las que tienen todos los aminoácidos fundamentales para generar colágeno. Se debe consumir en su versión magra.

También es importante comer pescado, especialmente los azules; tomates, sandías, pimiento, huevos, frutos secos y soya. Información de la revista Muy Saludable, de la compañía de salud Sanitas, de España, asegura que los ácidos grasos, especialmente omega-3, 6 y 9, ayudan a que las hormonas se regulen interviniendo en el proceso de producción del colágeno.

La citada fuente indica que también es clave el consumo de vitamina A, la cual ayuda a actuar como coadyuvante en la síntesis del colágeno. Esta vitamina se encuentra en múltiples alimentos, sobre todo, en las zanahorias y el melón, y vitamina C, que ayuda a destruir los compuestos que fomentan la eliminación del colágeno y se encuentra en abundancia en frutos cítricos.

Así como las frutas, las verduras y otros alimentos saludables son ideales para ayudar a conservar la piel en buenas condiciones, también hay otros que pueden generar serias afectaciones sobre la misma, ocasionando una pérdida de colágeno, haciendo que las personas luzcan de más edad.

Propiedades de la sábila para reducir el acné y las manchas en la piel | Videos Semana

Dulces y gaseosas: las investigaciones han demostrado que cuando se presenta un exceso de azúcar en el organismo, es posible que este no sea metabolizado por el hígado y lo que puede ocurrir es que las moléculas de glucosa sobrantes se unan a alguna proteína, que en el caso de la piel es el colágeno, lo que genera un daño en su estructura, favoreciendo a la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas. Ante esta realidad, lo ideal es reducir el consumo de estos alimentos.

Fritos: Cuando los alimentos se fríen en grandes cantidades de aceite, destruyen el colágeno y generan la aparición de arrugas de manera prematura.

Alcohol: Un artículo publicado en el diario El Español y escrito por Raquel Díaz, asegura que consumir alcohol puede generar una disminución en la oxigenación de la piel, por lo que puede perder elasticidad al afectar la producción de colágeno. Al final esto deriva en un envejecimiento prematuro.

Carnes grasas y procesadas: Normalmente, los embutidos contienen altos niveles de grasas saturadas y de nitratos, dos ingredientes que pueden generar inflamación en todo el cuerpo, un proceso que culmina en el envejecimiento celular. Por esta razón, lo mejor es incluir en la alimentación carnes rojas, magras u otras opciones, tales como pechuga de pollo o pavo.