Frutas y vegetales para el colágeno.
Las frutas y vegetales puede producir el colágeno en el organismo. -Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Vida moderna

¿Qué fruta o verdura tienen más colágeno para la piel?

La exposición al sol y fumar pueden disminuir la producción del colágeno en el organismo.

16 de julio de 2022

El colágeno es una proteína que se pierde con el paso de los años, reduciendo la elasticidad en la piel y propiciando la aparición de líneas de expresión y arrugas.

Asimismo, con el paso del tiempo, se empiezan a notar las primeras señales de los años vividos sobre las distintas partes del cuerpo y las funciones internas del organismo. Además, la exposición al sol, fumar, el estrés y el ejercicio físico exagerado pueden disminuir la producción del colágeno en el organismo.

Los principales beneficios que tiene el consumo de colágeno es ayudar a prevenir la osteoartritis, entendida como una artritis en donde el cartílago se debilita, ocasionando daños en las articulaciones.

Por esto, en la actualidad existen suplementos y alimentos, como las frutas y vegetales, entre otros que pueden aportar este nutriente y dar vitalidad no solo a la piel, sino al organismo que se ve afectado.

Carnes rojas y pollo

Las proteínas de las carnes y el pollo son la principal fuente de colágeno, ya que contienen grandes cantidades de esta sustancia, entre ellas destacan, la carne de caballo, carne de vaca o carne de cerdo.

Asimismo, este tipo de carnes también cuenta con vitaminas B3, B6, B12 y el Selenio. Además, contribuye a la fabricación de hemoglobina y mioglobina.

Frutas y verduras

Los vegetales verdes como el brócoli o la col contiene clorofila, el cual es un pigmento de las plantas verdes, que ayudan a producir colágeno.

Además, los pimientos rojos, las fresas, las cerezas, frambuesas, es decir, cualquier fruta con pigmentación roja, serán producto de colágeno para la piel.

Las frutas con vitamina C, como lo es la piña, la naranja y los limones pueden estimular el colágeno y sus antioxidantes evitando la aparición de arrugas, manteniendo la piel más suave.

De igual forma, la zanahoria y todos los alimentos de un color anaranjado aportan vitamina A, la cual contrarresta el choque entre colágeno y elastina.

Pescado

Debido a su alto contenido de omega 3, este potencia los beneficios del colágeno natural, permitiendo también la desinflamación de la piel.

El pescado, también ayuda a las articulaciones y huesos, ya que interrumpe el deterioro de los tejidos al aumentar los niveles de calcio.

Por ahora, los pescados más recomendados para el aumento del colágeno en el cuerpo son el salmón, la trucha y el pescado blanco.

Huevo

La yema del huevo es muy rica en colágeno, también las membranas de la cáscara están repletas de dicha sustancia.

Otros nutrientes de este alimento, permiten la formación del colágeno como lo son la vitamina E y B, aminoácidos y azufre.

Este insumo tiene una gran cantidad de antioxidantes, las cuales previenen el deterioro del colágeno en el cuerpo. También protege el sistema inmunológico, es diurético y no aporta calerías.

Entre los que más se recomienda, es el té de tila, ya que es rico en taninos, glucósidos, mucílagos, carotenos y vitamina C, nutrientes que favorecen en la apariencia de la piel:

  • Reduce el enrojecimiento causado por acné y quemaduras solares.
  • Aclara el tono de la piel y combate las manchas provocadas por el envejecimiento.
  • Hidrata el rostro y lo hace lucir descansado.
  • Mejora la textura de la piel.

Ingredientes

  • Un litro de agua.
  • 30 gramos de té de tila.

Preparación

Frutos secos

Las almendras, los cacahuates, nueces o los pistaches contienen omega 3, 6 y 9, ácidos grasos que estimulan la generación del colágeno en el cuerpo.