vida moderna

¿Quién y cuándo se deben tomar suplementos de colágeno?

Este componente es importante para el cuerpo humano. Puede obtenerse a través de la alimentación diaria.


El colágeno es la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. No solo está presente en este órgano, sino que también une a los tejidos conectivos. “De esta manera, actuaría como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Su función consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación”, detalla Cuídate Plus.

Los suplementos de colágeno tienen efectos positivos para la salud de las personas. Sin embargo, su consumo debe ser moderado, teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada persona. Por eso, antes de elegir uno, se debe consultar con un especialista.

Según explica The New York Times “los os suplementos de colágeno provenientes de fuentes marinas en lugar del colágeno más común de origen bovino se han vuelto más populares a medida que muchas personas reducen su consumo de carne roja, pero conllevan una multitud de nuevos problemas. Los expertos informan que son más propensos a causar reacciones alérgicas debido a la posible contaminación de los animales marinos”.

¿Quiénes deben consumirlo?

Según indica El Universo las siguientes personas deben tomar suplementos de colágeno. Cabe resaltar, que se debe consultar con un médico antes de ingerirlo, especialmente si se tiene alguna enfermedad o afección de salud subyacente.

  • Personas mayores de 40 años las cuales quieran cuidar sus articulaciones y, especialmente, la piel.
  • Deportistas (para evitar lesiones).
  • Personas mayores de 30 años que se ejerciten frecuentemente o hagan actividad física intensa.
  • Mujeres que empiezan a manifestar síntoma de menopausia.
  • Personas que quieran mejorar la apariencia de la piel.

Beneficios de los suplementos de colágeno

  • Salud de la piel: el colágeno es la proteína encargada de brindar elasticidad a la piel. Con el paso del tiempo su producción en el organismo se disminuye, permitiendo la aparición de arrugas y líneas de expresión. El colágeno puede obtenerse a través de la alimentación diaria y el consumo de suplementos. “Los efectos de reducción de arrugas de los suplementos de colágeno se han atribuido a la capacidad que tiene de estimular a tu cuerpo a producir colágeno por sí mismo”, detalla el portal especializado Healthline.
  • Articulaciones: el colágeno es importante para el estado del cartílago, el cual protege las articulaciones. Con el paso del tiempo, la disminución de esta proteína en el organismo, aumenta el riesgo de sufrir trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis. “Se ha demostrado que tomar suplementos de colágeno reduce la inflamación y estimula la síntesis del colágeno en el cuerpo. Esto puede ayudar a aliviar el dolor en personas con trastornos articulares como la osteoartritis”, explica Healthline.
  • Huesos sanos: con el paso del tiempo, la disminución de colágeno en el organismo, la masa ósea también puede verse afectada. Esto aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis. Healthline afirma que las investigaciones muestran que tomar suplemento de colágeno puede tener algunos efectos en el cuerpo, los cuales pueden ayudar a inhibir la pérdida de masa ósea. “En un estudio, las mujeres tomaron un suplemento de calcio combinado con 5 gramos de colágeno, o un suplemento de calcio sin colágeno, diariamente durante 12 meses. Al final del estudio, las mujeres que tomaron el suplemento de calcio y colágeno tuvieron niveles significativamente más bajos de proteínas en la sangre (que promueven la descomposición ósea) que las que tomaron solo el calcio”.
  • Arterias sanas: algunos expertos señalan que el consumo de suplementos de colágeno podría contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, como la aterosclerosis. Según explica Healthline esto se debe a que el colágeno brinda estructura a las arterias, las cuales se encargan del transporte de la sangre del corazón a todo el cuerpo. Cuando no hay una cantidad suficiente de esta proteína, las arterias pueden volverse débiles.