Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad; y de falta de colágeno.
Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad; y de falta de colágeno. - Foto: Getty Images

vida moderna

Colágeno: señales para saber si el cuerpo lo necesita

Esta proteína se puede obtener tras la ingesta de alimentos y suplementos,

El colágeno es una proteína que se pierde con el paso de los años, reduciendo la elasticidad en la piel y propiciando la aparición de líneas de expresión y arrugas. Por esto, en la actualidad existen suplementos y alimentos que pueden aportar este nutriente y dar vitalidad no solo a la piel, sino al organismo que se ve afectado.

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksana Viana, el colágeno previene la aparición de estrías y contribuye en el crecimiento de las uñas y el cabello, siendo una proteína fundamental para el sistema óseo.

Los principales beneficios que tiene el consumo de colágeno es ayudar a prevenir la osteoartritis, entendida como una artritis en donde el cartílago se debilita, ocasionando daños en las articulaciones.

Entre los síntomas de esta afección se encuentran: la falta de movimiento, el dolor en las articulaciones e inflamación en las membranas que las recubren.

¿Cómo saber si le falta colágeno al cuerpo?

Tal y como se indicó, la falta de colágeno puede ocasionar la aparición de pliegues en el rostro, el debilitamiento en los huesos, y por ende, dolor en las articulaciones.

Entre tanto, el portal de salud citado señala que los siguientes signos pueden ser por falta de colágeno:

  • La piel se deshidrata.
  • Se debilitan las hebras capilares.
  • Aparecen las estrías en el cuerpo.
  • Hay flacidez en el rostro.
  • Se reduce la densidad de los huesos, que se traduce en osteoporosis.

Es importante señalar que aunque los anteriores fueron signos de alerta de la ausencia de colágeno en el organismo, la guía de un médico es fundamental.

Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images. - Foto: Getty images.

¿Qué alimentos tienen colágeno?

Muchos son los alimentos que se pueden incluir en una dieta para obtener colágeno. Por esto, el sitio web explica que el consumo de vitamina C ayuda al cuerpo a absorber esta proteína, así mismo, la ingesta de carnes.

Entre tanto, el alimento estrella de colágeno es la gelatina que tiene múltiples propiedades para el buen funcionamiento del cuerpo.

Por lo visto, las frutas que son fuente de vitamina C, son: la piña, el limón y la naranja, sin embargo, consultar con un nutricionista siempre será la primera opción.

¿Qué es la osteoporosis?

La Clínica Mayo explica que la osteoporosis es aquella enfermedad que produce fragilidad y debilitamiento de los huesos. Las manos, la cadera, y la columna vertebral son más propensos a tener fracturas.

Las mujeres son las más vulnerables a padecer de esta enfermedad, pero los hombres no están exentos a padecerla, ya que con la llegada de la edad adulta se suman otros problemas de salud.

La masa ósea también puede ser un causante de osteoporosis, porque, de acuerdo con la corporalidad de cada persona, los huesos se ven más vulnerables a fracturarse, es decir, que si una persona tiene una densidad ósea baja puede estar en alto riesgo.

La falta de calcio puede producir osteoporosis. Foto: Getty Images
La falta de colágeno puede producir osteoporosis. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

La falta de consumo de calcio a través de una dieta balanceada puede contribuir en al aparición de osteoporosis, porque la densidad del hueso disminuye. Entre tanto, una persona con trastornos alimenticios también se puede ver afectada por la falta de nutrientes que no recibe el organismo.

En el artículo titulado Colágeno, la proteína de la salud para tus articulaciones escrito por Karla Henríquez señala que aunque el consumo de colágeno a través de alimentos puede ser una opción para la mejora del aspecto físico del cuerpo y así mismo del interno, esta ingesta no retrocede el tiempo, y no se puede comparar el colágeno de una adolescente con una persona mayor de edad.