Las arrugas son signos de la edad.
Las arrugas son signos de la edad. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la vitamina que genera colágeno de forma natural y disminuye las arrugas

Es recomendable evitar el consumo de cigarrillo, pues este acelera el envejecimiento prematuro.

Redacción Vida Moderna
16 de marzo de 2024

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) menciona que el colágeno es “una proteína fibrosa que se encuentra en los cartílagos y otros tejidos conjuntivos”. Su disminución se asocia con la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Al respecto, Tua Saúde explica que entre las señales de déficit de colágeno en el cuerpo se pueden observar las siguientes:

  • Deshidratación de la piel
  • Flacidez en el rostro
  • Estrías alrededor del cuerpo
  • Debilitamiento de las hebras capilares
  • Reducción de la densidad de los huesos (osteoporosis)

Entre tanto, es importante considerar que a través de los años, a partir de los 30, el cuerpo disminuye la producción de colágeno, explica Mundo Deportivo. Por tal razón, en el mercado existen diferentes opciones de colágeno que tienen como propósito suministrar al cuerpo dicha proteína que ha dejado de obtener.

Cabe aclarar que existen dos tipos: el marino y el bovino. Cada uno de ellos tiene sus respectivos partidarios, pues hay un debate que se mantiene y que argumenta que uno es mejor que el otro.

El pollo se ha convertido en un alimento fundamental en la dieta
El pollo se ha convertido en un alimento fundamental en la dieta. | Foto: Getty Images / GMVozd

Se debe incluir a una dieta alimentos que tengan colágeno, como los siguientes:

  • Gelatina: MedlinePlus afirma en uno de sus informes que “tomar gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo”. Tal y como lo precisa, este producto es generalmente usado para el tratamiento de osteoartritis y osteoporosis.
  • Pollo: en una publicación, Tua Saúde señala que el colágeno en el pollo depende de la edad del animal, puntualizando que la cantidad de esta proteína es proporcional a su edad, es decir, entre más viejo, más colágeno. Los huesos y los cartílagos son ricos en él.
  • Pescado: esta proteína es muy conocida y preferida por su alto contenido en omega-3. Como lo explica el sitio web, las espinas, los cartílagos y la piel son ricos en colágeno.
  • Carne: el consumo de esta proteína animal tiene muchos detractores, pues la Organización Mundial para la Salud, OMS, en un comunicado de prensa explica que la “carne roja es un probable carcinógeno para los humanos”, relacionándola con el cáncer colorrectal, de próstata y de páncreas.

De otro lado, también la vitamina C es un nutriente esencial que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), es fundamental para que el cuerpo fabrique colágeno, ¿por qué?

Fondo de lima y limón
El limón es una fruta que se destaca por ser cítrico y estar compuesto de vitamina C. | Foto: Getty Images

Vitamina C y colágeno

Asimismo, es importante mencionar que esta vitamina es considerada un antioxidante que neutraliza los radicales libres que encuentran relación con el envejecimiento prematuro.

La piña tiene varias propiedades que benefician al organismo.
La piña tiene varias propiedades que benefician al organismo. | Foto: Getty Images / Liudmila Chernetska

Los alimentos que la contienen generalmente son las frutas cítricas como la naranja, el kiwi, la piña e incluso alimentos como el tomate rojo.

Además, el consumo de vitamina C es primordial para la salud del cuerpo porque ayuda en la absorción del hierro, evitando la aparición de anemia. Cabe mencionar que el cuerpo no la produce y, por ende, se obtiene tras la ingesta de algunos alimentos.

No obstante, para reducir o atenuar las arrugas, existen tratamientos que pueden ser útiles, según menciona la Clínica Mayo. Para ello, es importante tener presente que este tipo de procedimientos como exfoliación por láser, exfoliación química, rejuvenecimiento fotodinámico, dermoabrasión, entre otros, deben ser llevados a cabo por un profesional de la salud.