Colágeno hidrolizado
El colágeno hidrolizado puede mezclar en varios líquidos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuántas veces al día se toma el colágeno hidrolizado?

Si la persona ingiere este producto en polvo, lo más recomendable es diluirlo en agua.

22 de diciembre de 2022

Uno de los suplementos alimenticios más populares en el mercado para cuidar la piel y contribuir a complicaciones como la artritis es el colágeno hidrolizado. Este producto es de alta demanda y se recomienda primordialmente a las mujeres, las cuales buscan incrementar sus cartílagos.

En ese sentido, es necesario explicar que la proteína se llama colágeno y el suplemento tiene la adición de hidrolizado porque “es un nutracéutico compuesto por una mezcla de aminoácidos péptidos y polipéptidos, utilizado como regenerador tisular”, según Muy Saludable.

Por su parte, Sanitas agrega que dicha forma de adquirir colágeno proviene de “hueso y cartílago bovino”. Se transforma y se vende en polvo o cápsulas. Además, los expertos en salud en España especifican que el colágeno hidrolizado es recomendado para consumir después de los 30 años, cuando la piel empieza a tener los primeros signos más notorios de la edad, sin dejar de lado que ayuda a fortalecer las articulaciones, las uñas y el cabello.

Con todo lo anterior, este suplemento es ideal para consumirse todos los días; no obstante, antes de considerar hacerlo, lo mejor es visitar un médico para atender a todas sus orientaciones, ya que no todos los organismos son iguales.

Quienes no visitan a los especialistas, bajo su responsabilidad se adhieren la norma universal del consumo de este producto.

Expertos recomiendan consumir el colágeno hidrolizado después de los 30 años de edad. Foto: Getty images.
Expertos recomiendan consumir el colágeno hidrolizado después de los 30 años de edad. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

El portal Pharmacius indica que cuando una persona opta por tomar la presentación en polvo, se puede diluir en varios líquidos, principalmente el agua natural, puesto que “es lo mejor para nuestro cuerpo porque nos aporta la hidratación esencial y no contiene azúcares ni grasas”. Asimismo, se puede tomar en leche, jugos naturales y zumos.

En cuanto a la cantidad y las veces que se puede ingerir colágeno hidrolizado por día, los conocedores del tema dicen que lo máximo son 10 gramos, los cuales se reparten en tres dosis: por la mañana, en la tarde junto al almuerzo y en la noche junto a la cena.

Sin embargo, si la persona solo quiere tomar la cantidad señalada en una sola dosis al día, también es posible.

Varios blogs especializados en salud advierten que suele pasar que se cometa el error de mezclar este suplemento con alimentos muy calientes. Se considera esta acción como un “falla” porque el colágeno se puede desnaturalizar y, por ende, pierde sus propiedades para el organismo.

Conjuntamente, son un mito las creencias que infunden acerca de que el colágeno hidrolizado engorda y que se debe descansar tras ingerirlo.

“Un truco para consumir el colágeno es que si quieres mejorar la salud ósea y las articulaciones, lo mejor es tomarlo por la noche pasada una hora de tu cena”, añade Pharmacius.

En cuanto al cuidado de la piel, la revista Hola consigna que este suplemento la mantiene firme, hidratada y elástica. En adición, es recomendado desde el área estética porque se considera que el colágeno hidrolizado “mejora la densidad de la dermis, combatiendo el envejecimiento prematuro, disminuyendo las arrugas o las líneas de expresión”.

De hecho, si una persona busca mantener su masa muscular y cuidarla, no está de más recordar que entre el 1 y el 10 % del tejido muscular se compone de colágeno. Por lo tanto, el portal especializado Healthline dice que esta proteína ayuda a aumentar la masa muscular, especialmente en personas con sarcopenia, causa del envejecimiento.