Arrugas
El colágeno es vital para el buen funcionamiento del cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colágeno casero con jengibre y canela para eliminar las arrugas: así se prepara

Para obtener colágeno se necesita de una dieta balanceada rica en carne, pollo y alimentos que estén compuestos de esta proteína.

17 de diciembre de 2022

Después de los 25 años el cuerpo deja de producir colágeno, una proteína que no permite que la piel se vea flácida, ni salgan arrugas ni líneas de expresión. Pero como es natural envejecer, se puede reducir o retardar la aparición de estos pliegues por lo menos en el rostro.

En el mercado existe un sinnúmero de cremas hidratantes que dicen contener colágeno y prometen atenuar arrugas, sin embargo, antes de su uso, se recomienda consultar con un dermatólogo para prevenir reacciones alérgicas.

La organización Kids Health, explica que existen varios tipos de colágeno en el cuerpo, como por ejemplo, en la piel, las uñas, los huesos, los tendones, los cartílagos, entre otros.

Es entonces que dentro de los beneficios y funciones que tiene el colágeno se encuentran: el fortalecimiento del sistema óseo, la rápida cicatrización, por ejemplo. Por lo tanto, clasifica el colágeno en tres clases: tipo I (tendones y huesos), tipo II (articulaciones y orejas) y tipo III (intestinos y piel).

Beneficios del colágeno

  • Retrasar la aparición de líneas de expresión y arrugas: si bien es cierto que es natural la aparición de estos signos de la edad, no quiere decir que aunque se consuman suplementos con colágeno, estos las eliminen, sino más bien, las atenúan.
  • Fortalecer la estructura de las arterias: el colágeno previene el desarrollo de aterosclerosis, una enfermedad en la que las arterias se ensanchan impidiendo el flujo de la sangre e incidiendo en las probabilidades de un ACV.
  • Aumento de masa muscular: el portal de salud, Tua Saúde, señala que el colágeno colabora en la resistencia y el bienestar de los músculos, promoviendo el proceso de las proteínas en ellos.
El colágeno es una proteína vital para el cuerpo.
El colágeno es una proteína vital para el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De esta manera, para obtener colágeno se necesita de una dieta balanceada rica en carne, pollo y alimentos que están compuestos de esta proteína. Asimismo, frutas con vitamina C -un antioxidante que elimina los radicales libres que deterioran las células del cuerpo- que participa en una mejor absorción de él.

Pero existen mascarillas que pueden estimular la producción de colágeno y atenuar las arrugas como la canela y el jengibre.

Canela

La Red de información y comunicación del sector Agropecuario Colombiano explica que la canela en polvo es muy usada en industrias de belleza y bebidas para aromatizar. Aunque este no es el único valor que aporta la canela, su aceite se utiliza para fabricar cremas faciales, perfumes, jabones, entre otros productos.

Cuerpomente señala la importancia de no consumir canela en grandes cantidades, pero a su vez destaca su olor. Según como lo explica el portal, la canela es útil para el sistema digestivo, combatiendo la insuficiencia gástrica, las náuseas y los gases.

Por su parte, Tua Saúde indica que la canela es efectiva en la pérdida de peso, incrementando el gasto energético.

El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images.
El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Jengibre

El sitio web mencionado, precisa que el jengibre es una alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis.

Su alta ingesta puede provocar dolores estomacales; y no todas las personas deben consumirlo porque puede ser perjudicial para quienes tienen tensión alta, por lo que se recomienda siempre consultar con un médico.

Mascarilla

El portal Panorama Web revela una mascarilla que puede ser útil para estimular la producción de colágeno con los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharadas de miel de abejas
  • 1/2 cucharada de polvo de canela
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de jengibre

Modo de preparación

  1. En un recipiente agregar todos los productos
  2. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea
  3. Aplicar en el rostro
  4. Dejar actuar por lo menos 10 minutos
  5. Retirar con abundante agua fría