Envejecer.
En total son tres señales que indican que se está envejeciendo rápido. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Las señales que indican que se está envejeciendo demasiado rápido

En diferentes oportunidades los jóvenes pueden presentar envejecimiento prematuro.

15 de diciembre de 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en pleno siglo XXI, las personas viven más tiempo que antes, ya que la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años.

“Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte”, indicó la OMS.

Además, señaló que entre las afecciones más comunes de la vejez se encuentran la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. Es más, a medida que se envejece, aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo.

No obstante, en ciertas oportunidades los jóvenes pueden presentar envejecimiento prematuro, razón por la cual se debe prestar con mucha atención a las siguientes señales:

Enrojecimiento de los ojos

Tener los ojos rojizos se pueden presentar por alergias, las cuales se pueden dar por estar muchas horas en la pantalla. No obstante, cuando se convierte en un síntoma crónico es una señal de inflamación relacionada con la artritis, una enfermedad asociada con el paso del tiempo.

Arrugas y piel flácida

Según el portal Harmony Health tener arrugas y una piel flácida es un proceso inevitable del envejecimiento; sin embargo, algunas personas lo viven a muy temprana edad, especialmente entre las personas que tienen 25 años de edad en adelante.

Párpados caídos

El cansancio, problema de tiroides, retención de líquidos y la alergia, pueden verse reflejados en los párpados caídos, así como en los depósitos de grasa alrededor de los ojos. Asimismo, son una señal de estrés oxidativo, es decir, que los radicales libres comienzan a dañar las células del organismos.

Los hábitos que hacen envejecer más rápido

  1. Fumar: el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas que aceleran el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro.
  2. Frotarse los ojos y no usar cremas para esta zona: con el pasar de los años, los cambios más comunes aparecen a medida que se envejece, pero un buen cuidado de la piel podría prevenir el envejecimiento prematuro.
  3. No usar protector solar: la luz solar es una causa importante del envejecimiento de la piel. Por esa razón, los expertos recomiendan que las personas que diariamente se exponen al sol deberían usar protector solar los 365 días del año, sobre todo durante los periodos de verano, pero también es importante proteger a la piel aun cuando no es verano.
  4. Llevar dietas drásticas: Las dietas restrictivas son aquellas que obligan a eliminar alimentos con el fin de reducir medidas y se les conoce también como dietas “milagro”, pero son más las consecuencias negativas que positivas.
  5. Enfadarse mucho: según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el enojo puede provocar un envejecimiento prematuro, ya que deteriora el corazón y los pulmones.
  6. Consumir mucho alcohol: la recomendación es una bebida diaria si se es mujer y dos bebidas diarias si se es hombre.
  7. Usar mucho maquillaje: el maquillaje puede ocasionar Sequedad en la piel, pérdida de brillo, acumulación de toxinas e inflamación de tejidos cutáneos.
  8. No tener tiempos de relajación: la liberación de estrés puede mejorar la calidad de vida y con ello, alargar los años de vida.