Home

Salud

Artículo

Adulto mayor.
Adulto mayor. | Foto: Getty Images

Salud

Cada vez hay más adultos mayores en Colombia y así se busca garantizar su calidad de vida

El mundo vive una de las transformaciones más significativas de este siglo, pues aumenta el número y la proporción de adultos mayores de 60 años. Esto se ha planteado en Colombia para garantizar calidad en este cambio.

Semana
11 de noviembre de 2022

La cantidad de población que habita Bogotá es similar a la cantidad de personas que en Colombia tienen más de 60 años. Esto también significa que entre 2011 y 2021 se duplicó el número de adultos en este rango etario y que actualmente equivale el 13,9 % de la población colombiana.

“En 2031 serán casi 3 millones de personas mayores más, para un total de 10.012.815, una variación de 41 % frente a 2021; en conclusión, la población colombiana está envejeciendo y el país debe prepararse para este cambio demográfico”, explicó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ahora, es claro que la definición de vejez puede variar y que el dicho “vieja es el alma, no la persona” se le escapa a algunos. Pero lo cierto aquí, más allá de la definición que se dé es, como indicó la ONU, que en 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo y se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050. Para eso buscan que la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031 sea una realidad.

Gobierno anunció nuevos avances

El MinSalud anunció este jueves que culminó la socialización de la Política de Envejecimiento y Vejez. Con un recorrido por cuatro regiones del país y la convocatoria de todos los actores involucrados “se cumplió con éxito los Encuentros Nación Territorio de Envejecimiento y Vejez”, aseguraron.

En las instalaciones del ministerio se llevó a cabo el cuarto Encuentro Nación Territorio de Envejecimiento y Vejez, que se había realizado en otras tres ciudades del país, en coordinación con el Consejo Nacional de Personas Mayores.

Al respecto, Álex Ordóñez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que con esta jornada “se concluye el ciclo de transferencia mutua de conocimientos, experiencias y reconocimiento de los grandes avances que tienen los territorios, que ha permitido fortalecer los procesos frente a la Política Pública Nacional”.

El funcionario completó indicando que “la Política recoge una de las apuestas para concebir un engranaje de medidas afirmativas, que progresivamente recojan las diferencias, la diversidad, la colectividad, pero también la individualidad del desarrollo humano, y para garantizar la inclusión social de grupos vulnerables”.

Alex Ordóñez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Minsalud,
Álex Ordóñez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social en la jornada de socialización. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Acorde con la Política, se convocó a diversos sectores del Estado, academia, prestadores de servicios sociales y sociosanitarios para persona mayores y sociedad civil. Así, se realizó un primer Encuentro en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) el pasado 20 de octubre, al que asistieron representantes de las entidades territoriales de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y Distritos de Barranquilla y Cartagena.

El segundo Encuentro tuvo lugar en la ciudad de Cali, el 27 de octubre, con la asistencia de representantes de las entidades territoriales de Cauca, Valle del Cauca, San Andrés y Distritos de Buenaventura y Santiago de Cali.

En la ciudad de Manizales se realizó el tercer Encuentro el 3 de noviembre, en donde asistieron representantes de las entidades territoriales de Caldas, Putumayo, Quindío, Risaralda y Vichada.

Estas jornadas finalizaron en la ciudad de Bogotá, con la participación de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Nariño, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada y de los Distritos de Bogotá y Barrancabermeja.

“Estas jornadas regionales permitieron fortalecer los conocimientos conceptuales de Envejecimiento y Vejez, de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031, actualizarse en los avances que se han presentado en el desarrollo del Plan Nacional de Acción intersectorial que se está elaborando en coordinación con el Consejo Nacional de Personas Mayores y las entidades del Nivel Nacional firmantes del decreto con sus entidades adscritas”, explicó Ordóñez.

Adicionalmente, este encuentro logró la articulación con el Ministerio del Trabajo, la Unidad de Servicio Público de empleo y Colpensiones, donde se enfatizó en el Eje 1 de la política correspondiente a la superación de la dependencia económica de las personas mayores, el cual es fundamental para el bienestar de esta población en Colombia en relación con su protección social integral.

Durante el evento, Diana Margarita Ojeda Visbal, procuradora delegada para los asuntos de trabajo y seguridad social, indicó que, desde la Procuraduría, se hará vigilancia para que “en todos los rincones del país donde haya una persona mayor de 60 años, le lleguen las bondades de la nueva Política”.

A su turno, Juan Nicolás Escandón Henao, director de Derechos Fundamentales del Trabajo, del Ministerio del Trabajo, pronunció que “se necesita un cambio de la cultura y en la comprensión de las capacidades que tienen las personas mayores. Que se rompan los paradigmas que las personas solo pueden trabajar hasta determinada edad”.

Por su parte, Alba Lucía Chavarriaga, representante de las asociaciones de gerontología y geriatría en el Consejo Nacional de Personas Mayores, destacó que “desde la academia se entiende que el envejecimiento poblacional no es un problema; por el contrario, es el triunfo de las disciplinas científicas, de las acciones políticas y del Estado, porque todos buscamos que la vida y la existencia perdure, y las personas mayores representan ese legado”.

Tras estas intervenciones, el jefe de Promoción Social puntualizó que, desde el Ministerio de Salud, se ratifica el compromiso de fortalecer el trabajo intersectorial y territorial para que las personas mayores puedan alcanzar su potencial con dignidad, equidad e igualdad, en un territorio y entorno saludable”.