Arrugas en el rostro
Después de los 30 años, las arrugas en la cara toman protagonismo. Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Cinco alimentos que producen colágeno y previenen las arrugas

Entre los 25 y 30 años, se pierde hasta 1 % de colágeno al año, lo cual disminuye la elasticidad, firmeza y flexibilidad de la piel.

6 de diciembre de 2022

Por lo general, después de los 25 años, la piel empieza a deteriorarse debido a la baja producción de colágeno en el organismo. Esto suele suceder por factores ambientales o malos hábitos en el cuidado de la piel, pero también es un proceso natural que forma parte del envejecimiento.

El colágeno es una proteína esencial del cuerpo que tiene como función principal mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, como la piel, el cabello, las uñas e incluso las articulaciones, ya que brinda firmeza y elasticidad, pues compone el 80 % de la dermis y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable.

Como tal, esta proteína se genera dentro del organismo a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en los alimentos ricos en vitamina C, zinc y cobre. Al consumir estos ingredientes, “favorece que el desgaste natural que sufre esta sustancia en nuestro organismo sea más lento”, según indica el portal web Sanitas España.

No obstante, cuando el colágeno baja su producción, se producen una serie de cambios visibles en la piel, tales como la flacidez, arrugas prematuras, molestias articulares o, incluso, enfermedades degenerativas como las osteoporosis. Para frenar esto, es fundamental incluir a la dieta una alimentación saludable que favorezcan la producción de esta proteína. Por ello, el portal web FitGuru lista cinco alimentos esencial que ayudan a mantener una piel firme y saludable:

  1. Limón: esta es una fruta cítrica, muy conocida por su potente poder antioxidante gracias a su alto contenido de vitamina C. Como tal, este micronutriente es un activo que estimula la producción de colágeno en el cuerpo. De este modo, una mayor ingesta de vitamina C se asocia con una menor probabilidad de que aparezcan arrugas en la piel.
  2. Huevo: además de ser una buena fuente de proteína, es un alimento altamente nutritivo y también un productor de colágeno. Específicamente, las membranas de la cáscara contiene hasta un 40% de colágeno y a esto se suma que la clara de huevo tiene múltiples beneficios que permiten eliminar las arrugas de la piel y mantenerla más hidratada y sin ojeras.
  3. Frutos secos: este alimento es un gran aliado de la salud cardiovascular gracias a su contenido de ácidos grasos, además también ayuda a la producción de colágeno en el cuerpo. Por ello, se debe consumir un poco de avellanas, almendras, pistachos, nueces o cacahuates para combatir la arrugas.
  4. Pescado: concretamente, el pescado azul como las sardinas y el salmón son ricos en ácidos grasos como el omega-3 y tiene propiedades antiinflamatorias que contribuyen a aumentar los beneficios del colágeno. Adicional a estos alimentos, la caballa o el pez espada son beneficiosos para reducir los niveles de colesterol en la sangre y aumentar el porcentaje de calcio en los huesos.
  5. Gelatina: es una fuente de colágeno y una proteína que ayuda a mejorar el estado de los huesos, ligamentos, cartílagos, tendones, músculos y la piel. Como tal, la gelatina es una proteína hecha de colágeno animal, principalmente de las vacas y los cerdos.

Consejos para una piel joven

Además de una alimentación saludable, proteger la piel de la exposición solar es fundamental. La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. “Aplíquese abundante cantidad de protector solar, y vuelva a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si está nadando o transpirando”, señala Mayo Clinic.

Otros consejos adicionales para el cuidado de la piel son:

  • No fumar.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, en especial si es agua caliente o tibia.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.