Arrugas en el rostro
Después de los 30 años, las arrugas en la cara toman protagonismo. Getty Images. - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

¿Cómo preparar el clavo de olor para las arrugas?

Este ingrediente propiedades antioxidantes, antibacterianas, antimicrobianas, analgésicas, antiinflamatorias, antifúngicas e hipoglucemiantes.

El clavo es una especia aromática muy utilizada en la cocina para condimentar algunas preparaciones. Este capullo seco proviene del árbol de hoja perenne, también llamado clavero, el cual es nativo de la Indonesia. Durante varios años, este ingrediente ha sido utilizado como remedio casero para tratar distintos problemas de salud.

De acuerdo con el portal web Ecología Verde, el calvo de olor contiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, antimicrobianas, analgésicas, antiinflamatorias, antifúngicas e hipoglucemiantes. Además de esto, se caracteriza por tener en su composición magnesio, eugenol, flavonides, potasio, hierro, fósforo, sodio, zinc, omega-3 y vitaminas A, B, C, E y K.

De este modo, el clavo de olor, al ser un poderoso antioxidante, combate los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro de la piel. Además, su contenido de eugenol, actúa como antiséptico natural y ayuda a combatir el acné.

Por otra parte, esta especia también actúa como limpiador para regenerar la piel y acelerar el proceso de cicatrización. Además, funciona como un protector del cutis antes el daño solar y la irritación e inflamación del rostro.

Para obtener estos beneficios en la piel, el clavo de olor se debe combinar con otro increíble ingrediente, el anís. Este último está compuesto por aceites esenciales como el cineol, el linalol, anetol, estragol, tanino, pectina, mucílagos y vitaminas A, B y C. Al aplicar de forma tópica en el rostro tiene un efecto similar al del bótox.

Entre tanto, esta especia también favorece la producción de colágeno en el cuerpo y actúa como relajante muscular, permitiendo que los músculos del rostro se distensionen.

En ese sentido, se debe hacer un tónico de estos dos ingredientes para obtener una piel libre de arrugas. Para ello, el portal web Soy Carmín explica cómo hacerlo y aplicarlo en el rostro:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de clavo de olor.
  • 1 cucharadas de anís.
  • 1 taza de agua.
  • 1 sobre de té de manzanilla.

Preparación y uso:

  • En primer lugar, se debe hervir la taza de agua a fuego lento. Posterior a ello, agregar el clavo de olor y el anís.
  • Esta mezcla se debe disolver y, luego de un par de minutos, agregar el té de manzanilla.
  • Luego de que la bebida haya hervido, se debe retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos.
  • Pasado ese tiempo, colar y verter el tónico en un recipiente de vidrio.
  • Luego de tener el tónico, se debe limpiar correctamente el rostro y aplicarlo con ayuda de un algodón. Esto se debe dejar actuar toda la noche y enjuagar al día siguiente.
  • Los expertos aconsejan aplicar el tónico tres veces a la semana por las noches.
  • Adicional a ello, antes de utilizar el tónico en la piel, se recomienda realizar una prueba de alergia en el brazo para descartar posibles reacciones en el cutis.

Otros beneficios del clavo de olor

Ecología Verde ha listado otros beneficios para la salud de este ingrediente:

  • El clavo se usa en ocasiones para mejorar la coagulación de la sangre y para evitar o prevenir problemas cardiovasculares, gracias a su contenido de eugenol.
  • Al contener flavonoides, el clavo funciona como antiinflamatorio, por lo que se usa para bajar la inflamación por golpes, así como otros problemas. Solamente, se debe aplicar de forma externa, como aceite esencial, o se toma en infusión.
  • Otro de los beneficios que ofrece el clavo de olor es que ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre, pero los diabéticos deben tener cuidado de no tomarlo frecuentemente o tenerlo muy presente a la hora de administrar la insulina.
  • Estimula la circulación de los pies y las piernas, por lo que su aceite esencial se usa en masajes para reducir el síntoma de las piernas y los pies cansados.
  • Alivia los dolores fuertes de cabeza y se usa con mucha frecuencia para tratar molestias bucales.