Infusión o té de clavo de olor
Healthy Green Tea with Ingredients - Cloves. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Infusión de clavo de olor para aliviar la indigestión y reducir la diarrea: así se puede consumir

Este producto tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antibacterianas y anestésicas.

16 de noviembre de 2022

El aparato digestivo es uno de los más esenciales para que el organismo funcione de la mejor manera posible. Esto no quiere decir que los otros sistemas del cuerpo no deban ser atendidos, sino que para cada uno hay una serie de alternativas, mucho más si las personas empiezan a experimentar ciertas complicaciones.

En el caso del sistema que permite expulsar desechos, patologías como la indigestión y la diarrea son las más comunes. El Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos dice que “las bacterias en el tracto gastrointestinal, también llamadas flora intestinal o microbiota, ayudan con la digestión”, aunque nadie está exento de sufrir del estómago.

En ese sentido, la afección por la que más se aquejan es la indigestión, la cual es conocida como un malestar abdominal que genera dolor y sensación de pesadez y llenura. Especialistas de la Clínica de Mayo señalan que cada persona experimenta la indigestión de diferente forma, y la principal causa de esto es debido a la alimentación.

Por otro lado, la diarrea también es una de las complicaciones que más casos tiene. El portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos Medlineplus consigna que la diarrea básicamente es cuando una persona evacua heces acuosas o blandas.

Según los expertos, la diarrea es un síntoma desencadenante de otras enfermedades, por lo que si no mejora en dos días, hay que asistir a un centro médico.

Aparato digestivo.
Man holding decorative model intestine. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gracias a las investigaciones y los saberes populares, mejorar la salud ya no solo se trata de un asunto de medicamentos, también existen alternativas naturales que pueden ser de gran beneficio para el organismo.

Precisamente, para mejorar las complicaciones del aparato digestivo existe un ingrediente natural que puede contribuir, puntualmente en aliviar la indigestión y reducir la diarrea: se trata del clavo de olor.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el espacio web Cocina Fácil, el clavo de olor es una hierba que se caracteriza por ser aromática y su uso es antiguo. Básicamente, “son los botones secos del árbol de clavo”, originario de Indonesia (Asia).

En el mundo de la gastronomía, este producto es famoso por su olor y sabor, pero también ha sido efectivo para la salud. Respecto a lo segundo, la revista de buenos hábitos Mejor con Salud da a conocer que el clavo de olor tiene propiedades “analgésicas, antiespasmódicas, antibacterianas y anestésicas”.

Por lo tanto, los conocedores del tema dice que su consumo calma dolencias estomacales, combate infecciones y reduce inflamaciones gracias al eugenol, componente que otorga la intensidad olfativa que tiene el producto natural.

“Este componente es un excelente antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y combate la acidez. Se caracteriza por ser un líquido aceitoso de color amarillo y olor intenso. Se utiliza en casos de molestias digestivas”, se lee en la citada revista.

Clavo de olor
Proviene de un árbol y su uso es versátil. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo preparar una infusión o té de clavo de olor?

De acuerdo con instrucciones compartidas por Cocina Fácil, la preparación del té o infusión de clavo de olor es relativamente sencilla y tan solo se deben seguir tres pasos:

  1. Hervir una taza de agua y agregar tres clavos de olor.
  2. Apagar y dejar reposar por cinco minutos.
  3. Servir. Como opción, dar sabor con varias gotas de limón o miel orgánica.

Nota: los expertos detallan que el clavo puede no ser beneficioso para todas las personas, ya que tiene contraindicaciones, en especial si se consume en exceso. De modo que lo más recomendable es consultar con especialistas, antes de ingerirlo todos los días.