vida moderna

Infusión de clavo de olor para perder peso: así se prepara

Especialistas indican que el clavo de olor posee una potente acción medicinal.


El clavo de olor, cuyo nombre científico es Syzygium aromaticus es una fuente de nutrientes, como vitamina A, vitamina E y betacaroteno. Una de las preparaciones de esta planta es para enriquecer la alimentación, o en forma de cremas y aceites para el uso en la cosmética, además de ser un complemento para bajar de peso.

De acuerdo al portal Medline Plus, “el sobrepeso y la obesidad significan tener un peso superior al saludable para una determinada estatura”.

Los expertos aconsejan llevar un estilo de vida activo, practicar ejercicio, sumado con una alimentación saludable para bajar de peso de una forma más segura. Además, se deben aprender nuevas formas de comer saludable para incluirlas en la rutina diaria.

Este proceso de cambiar los hábitos en la alimentación puede ser difícil, por esta razón los expertos aconsejan tener una motivación para hacer cambios en el estilo de vida, los cuales se deben planificar a largo plazo, además es importante saber que es un proceso que no se va a alcanzar de la noche a la mañana.

El portal Cocina Delirante indica que el clavo de olor se puede utilizar para bajar de peso.

Ingredientes

  • 50 gramos de clavo de olor.
  • 50 gramos de pimienta de cayena.
  • 50 gramos de semillas de comino.
  • Agua.

Preparación:

  • Agregar todos los ingredientes a una olla con suficiente agua y llevar a ebullición; tardará alrededor de 20 minutos.
  • Colar la mezcla y tomar el líquido. Si el sabor no es agradable se puede endulzar con un poco de miel.
  • Tomar una taza de esta bebida cada mañana (en ayunas), el restante se puede almacenar en un frasco de vidrio en la nevera. También se recomienda ingerirla como reemplazo del agua que se toma para la hidratación.

No obstante, a la anterior recomendación, los expertos también aconsejan que esta bebida es un complemento para bajar de peso, pues este proceso debe estar acompañado de una alimentación balanceada y saludable que incluya proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita, así lo explican en el portal Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en la cual también hacen estas sugerencias para bajar de peso de forma saludable:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.

Otros beneficios para el organismo que aporta el clavo de olor

Según el portal Tua Saúde el clavo de olor también sirve para combatir infecciones debido a su acción antimicrobiana. Estas infecciones pueden ser generadas por algunos tipos de bacterias, “especialmente estafilococos y E. coli, o por hongos, por su acción antifúngica”.

En el mencionado sitio web destacan que esa acción del clavo de olor puede estar relacionada con la presencia de eugenol, salicilato de metilo, kaempferol, ácido gálico y ácido oleanólico.

Las propiedades antisépticas y aromáticas naturales del clavo de olor lo convierten en una buena opción natural para tratar y mejorar el mal aliento. Masticar un clavo de olor es uno de las prácticas para tener un mejor aroma en la boca. Otra de las opciones es hacer un enjuague en la boca con el té de clavo de olor.

Relajar los músculos es otro de los beneficios del aceite de clavo de olor. “Debido a su aroma característico, es una buena opción para combatir la fatiga y la melancolía, mejorando la disposición para las actividades diarias”, destacan en Tua Saúde.