Clavo de olor
Aunque el clavo de puede traer varios beneficios al organismo, es importante no abusar de su consumo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué efectos secundarios tiene el clavo de olor?

Antes de agregar este producto a la dieta se debe consultar con un especialista para no agravar afecciones preexistentes.

15 de marzo de 2022

El clavo de olor proviene de un árbol originario del país asiático: Indonesia. Los capullos secos de este árbol son los que se usan en la mayor parte del mundo, sobre todo en dicho continente, gracias a las propiedades medicinales que puede tener este elemento natural.

Según la Biblioteca de Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, los aceites creados a base clavos se utilizan como ingredientes para fabricar medicamentos, pues “contiene una sustancia química llamada eugenol que podría ayudar a disminuir el dolor y combatir las infecciones”.

Así mismo, aunque no existen suficientes estudios científicos al respecto, las personas suelen usar el clavo de olor para el dolor de muelas, la resaca, la indigestión, u otras afecciones.

Por otro lado, Medline Plus, listó algunos efectos secundarios que puede tener el consumo de este producto:

1. Cuando se aplica sobre la piel: aplicar aceite de clavo en lugares sensibles como la boca o las encías, puede causar irritación. Además, cuando la piel está muy seca, puede haber sensación de ardor o enrojecimiento.

2. Niños: en infantes, el consumo de aceite de clavo, incluso en pequeñas cantidades, puede causar efectos secundarios graves, como convulsiones, daño hepático y desequilibrio de líquidos.

3. Cirugía: las sustancias de las que está compuesto el clavo pueden retrasar la mejoría pues retardan la coagulación y afectan los niveles de azúcar. Se aconseja dejar consumir este producto, por lo menos, dos semanas antes de entrar al quirófano.

4. Cuando se toma por vía oral: debido a que el clavo de olor se consume con regularidad en los alimentos, su exceso podría ocasionar efectos secundarios en las comorbilidades de cada persona. Sin embargo, no existen investigaciones asociadas a dicha afirmación.

5. Cuando se inhala: el cavo también es usado en el cigarrillo, por lo que su inhalación puede ocasionar problemas respiratorios o enfermedades pulmonares.

6. Trastornos hemorrágicos: el eugenol que puede beneficia a muchas partes del organismo, también tiene contraindicaciones para aquellas personas que tienen problemas con la coagulación de la sangre y, por lo tanto, se pueden presentar hemorragias.

Hay que señalar que la dosis apropiada del clavo de olor depende de muchos factores como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones, pero hasta el momento la biblioteca indicó que no existe suficiente información confiable para saber si es seguro el uso del clavo de olor en grandes cantidades medicinales o cuáles podrían ser sus efectos secundarios.

Contrario a lo anterior, el portal Mejor con Salud reveló algunos beneficios como, por ejemplo, que es ideal para tratar los malestares estomacales, pues tiene propiedades antiinflamatorias, e indicó que es bueno para la tos y la garganta irritada. Adicionalmente, explicó que esta especia es buena para cuidar el hígado, gracias al eugenol.

Además, existen investigaciones preliminares que también muestran que la aplicación de aceite de clavo de olor en las palmas durante dos semanas ayuda a disminuir la transpiración excesiva en las manos. También, que aplicar aceite de clavo de olor o gel de clavo de olor en la piel puede repeler los mosquitos durante un máximo de cinco horas.

Otros beneficios que se le atribuyen, pero con insuficiente evidencia son: halitosis (mal aliento), diarrea, alveolitis (osteítis alveolar), gases (flatulencias), indigestión (dispepsia), náuseas y vómitos.